Sufre familia quinto plagio; timan a joven con cita en Facebook

Crónica

Luciano Leal, padre del adolescente, conversó con MILENIO y reconoció que han recibido apoyo de las autoridades y los mismos ciudadanos, pero aún no dan con los responsables, los cuales, dice, están identificados.

Parientes de Luciano pidieron ayuda en Palacio Nacional. (AFP)
María López
San Fernando /

Hace más de 40 días que Luciano, de 15 años, fue secuestrado en San Fernando al acudir a una cita donde presuntamente se encontraría con una joven que conoció en Facebook, sin embargo, el perfil era falso.

Luciano Leal, padre del adolescente, conversó con MILENIO y reconoció que han recibido apoyo de las autoridades y los mismos ciudadanos, pero aún no dan con los responsables, los cuales, dice, están identificados.

Relató que el pasado 8 de julio su hijo Luciano fue plagiado en el fraccionamiento las Fuentes, a un costado del parque lineal de San Fernando, donde acudió para encontrarse con una adolescente que conoció en la red social.

Las investigaciones arrojaron que el perfil usado por la supuesta joven es falso, y al llegar a la cita hombres a bordo de dos camionetas lo bajaron de la que él manejaba y se lo llevaron; exigieron a la familia un rescate de 2 millones y medio de pesos, luego pidieron un segundo pago de 2 millones de pesos, sin embargo, nunca fue devuelto y los secuestradores no se volvieron a contactar.

Su padre, consternado, explicó que no es la primera vez que su familia sufre este tipo de delito, “con este, es el quinto secuestro: yo fui secuestrado en 2012, estuve 32 días; enseguida una tía, hermana de mi mamá; hace dos años y medio mi hermano fue secuestrado; poco tiempo después, tres, cuatro meses, un primo (él aún) está desaparecido y ahora pasa lo de mi hijo”.

​En San Fernando, la familia es conocida, tiene un negocio de venta de materiales llamada San Antonio. “Dios sabe por qué hace las cosas, pero no merecemos estar pasando por esto ahora. Mi hijo es una persona buena, las personas que lo tienen, si es que lo tienen aún, se van a dar cuenta de que el niño es bueno, que no tiene malicia, el niño es muy mandable, no te dice que no. Yo sé que no han batallado con él, porque el niño es bueno, es sumiso, es noble”.

Mientras tanto, la madre de Luciano, Anabel Garza, junto con otros familiares, llegó la madrugada del jueves a las puertas del Palacio Nacional, en Ciudad de México, para solicitar la intervención del gobierno federal en la localización del menor.

La familia fue recibida en la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Posteriormente acudió a la Fiscalía General de la República a solicitar más apoyo, porque a pesar de que han obtenido respaldo de las autoridades de Tamaulipas, no ha sido suficiente para hallar a Luciano.

Con información de: César Velázquez.


LAS MÁS VISTAS