Elementos de la policía municipal detuvieron a un hombre que fue señalado de haber asesinado a su esposa al interior de su domicilio en el municipio de Xaloztoc con un arma punzocortante, por lo cual las autoridades iniciaron la investigación por el delito de feminicidio.
Con este caso, es el tercer feminicidio que se investiga por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la entidad en lo que va del 2021.
Los hechos se registraron en el departamento 6 del edificio 3 del fraccionamiento Villas de San Cosme, en la comuna antes referida.
La femenina que en vida respondió al nombre de Laura N. de unos 35 años de edad, fue localizada boca arriba y pese a que rescatistas le brindaron los primeros auxilios, estos últimos ya no pudieron hacer nada, ya que la víctima ya no tenía signos vitales.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación para esclarecer el suceso; el Servicio Médico Forense realizó el levantamiento del cadáver y fue trasladado al anfiteatro para practicar la necropsia de Ley.
En otro orden de ideas, desde la perspectiva del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), las autoridades encargadas en procurar justicia son las únicas facultadas para calificar el flagelo (Femeinicidio), dependiendo de varias características, entre ellas el odio hacia el género femenino.
Pese a lo anterior, el CMU añadió que la PGJE carece de un protocolo especializado de investigación de feminicidio, lo cual “lleva a una mala investigación y a una grave omisión de las autoridades, pues los reportan como homicidios e incluso por suicidios”.
El CMU remarcó que en su diagnóstico a 11 años de Feminicidio en Tlaxcala: Deudas y desafíos para su acreditación, 2008-2019, registró 137 casos en este lapso en 73 por ciento del territorio, a través del seguimiento a notas informativas difundidas en medios de comunicación, tanto escritos como digitales.
AFM