Suma Guanajuato 30 tomas de huachicol en lo que va del 2021

Seguridad

La mayor parte de las tomas clandestinas se concentran en Villagrán, municipio de donde es Originario el Cartel Santa Rosa de Lima y origen de las operaciones ilícitas de 'El Marro'.

Guardia Nacional asegura más de 12 mil litros de huachicol, en León
Wendoline Adame
Guanajuato /

En lo que va del 2021 suman más de 30 tomas clandestinas de hidrocarburos localizadas en el estado de Guanajuato, esto derivado de un análisis a los reportes semanales de la estrategia estatal Guanajuato Seguro, operativos coordinados en los que participa la Fiscalía General del Estado y de la República, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y su par nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Los municipios que concentran mayor cantidad de tomas son los de la zona caliente, caracterizada por la presencia de grupos delictivos; el primer lugar con nueve tomas clandestinas lo encabeza Villagrán, municipio donde se originó el Cartel Santa Rosa de Lima y zona de las operaciones ilícitas de Yépez Ortiz ‘El Marro’.

El segundo lugar es para Irapuato con seis tomas, le siguen Apaseo el Alto con tres, Salamanca tres, Penjamo tres, Celaya dos y uno respectivamente en los municipios de Cortazar, León, Uriangato y Moroleón.

Cabe destacar que, pese a que en determinado momento las teorías apuntaban a que la violencia en el estado era generada por la disputa de los carteles por el control del huachicol, siendo esta la fuente del financiamiento del Cartel Santa Rosa de Lima, expertos en seguridad como David Saucedo refieren que esto ha quedado descartado, se trata de una guerra por el control de las vías para venta y distribución de psicotrópicos.

“La pelea por Guanajuato tiene que ver con la ruta del fentanilo y con el control de los centros urbanos que son ávidos consumidores de las drogas de diseño. El huachicol era un componente adicional pero no era el catalizador ni el factor de tendencia homicida”, comentó. 

Pese a que las carpetas de investigación por delitos cometidos en materia de hidrocarburos cayeron un 43 por ciento del año 2019 a 2020, el analista refiere que esto no implica la desaparición del delito, si no que los criminales se volvieron más eficientes al extraer mas petróleo pero de una menor cantidad de ductos.

“En casi todos los estados donde teníamos altos índices de robo de los ductos de combustibles han presentado una disminución en carpeta de investigación, sin embrago hay un dato que hace contraste, independientemente de la disminución de carpetas el volumen de gasolina facturada por Pemex es el mismo y en teoría al haber menos robo tendría que haber menos combustible comercializado y eso no sucede, esto significa que son menos tomas, pero las que existen son más eficientes”, agrega.

Aseguramientos

La semana del 29 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, se localizó un total de ocho tomas; dos en Villagrán, tres en Apaseo el Alto y una respectivamente en los municipios de Cortázar, Irapuato y Pénjamo.

Del 4 al 10 enero de 2021 se detectaron siete tomas; dos en Irapuato, tres en Villagrán y una en León y Uriangato.

Del día 11 de enero al 17 se aseguraron ocho tomas clandestinas: tres en el municipio de Villagrán, dos en Pénjamo y una en los municipios de Moroleón, Salamanca y Celaya.

La semana correspondiente del 18 al 24 de enero, fue la de menor incidencia hasta el momento con solo 2 registros, ambos en la ciudad de Salamanca. Este periodo presenta un ligero desfase dado que los resultados se presentan el jueves 25 de enero y se retoma el conteo a partir del siguiente mes.

Finalmente, del 1 al 7 de febrero suman cinco tomas clandestinas inhabilitadas; tres en Irapuato y una en la ciudad de Villagrán y Celaya respectivamente.

LAS MÁS VISTAS