Suman 14 detenidos implicados en 'rifas colombianas' en Jalisco; por 6 mil pesos semanales, extranjeros eran reclutados

Al llegar a Guadalajara, las víctimas eran privadas de su libertad en diversas fincas y obligadas a trabajar sin descanso.

En varios de los puntos más importantes del AMG también operan las rifas colombianas (Foto: Josefina Ruiz)
Fátima Briceño
Guadalajara. /

La Fiscalía de Jalisco reveló detalles sobre el desmantelamiento de una red de trata laboral, misma que era reclutada y traída desde la Ciudad de México, esta organización explotaba a ciudadanos extranjeros bajo el esquema de las denominadas "rifas colombianas" y préstamos "gota a gota",

Estas 'rifas' tenían especial incidencia en zonas de alto flujo como el Mercado de Abastos y el emblemático Mercado San Juan de Dios de Guadalajara.

Te recomendamos
Anatomía de un fraude: entre escotes, seducción, amenazas y dinero en efectivo, así operan en Jalisco las rifas colombianas

El Fiscal del Estado, Salvador González de los Santos, informó que el operativo resultó en la detención de 14 personas dedicadas a la venta de boletos bajo un sistema de explotación extrema. La red captaba a sus víctimas —principalmente de nacionalidad colombiana y venezolana— utilizando falsas promesas de estabilidad económica.

Los reclutadores ofrecían sueldos semanales de entre 5 mil y 6 mil pesos; sin embargo, al llegar a Guadalajara, las víctimas eran privadas de su libertad en diversas fincas y obligadas a trabajar sin descanso.

"De allá se los traían con la promesa de un sueldo de cinco o seis mil pesos semanales, sin embargo, pues desde luego no les cumplían. Una de ellas, precisamente una persona de Venezuela... al advertir que no cumplían con el pago que les ofrecieron, fue y denunció. A raíz de ello se identificó a estas personas, las fincas donde las tenían incluso con menores de edad".

La investigación reveló que las víctimas, incluidos menores de edad, eran forzadas a cubrir cuotas económicas estrictas bajo amenazas constantes. El Fiscal subrayó la importancia de la denuncia ciudadana, pues es el factor que permitió romper el cerco de impunidad:

"El problema que tenemos en este tipo de delitos es de que mucha gente no denuncia precisamente por temor y por las amenazas que reciben de estos sujetos", dijo.

A pesar de las represalias, la valentía de una víctima permitió identificar que los líderes de esta célula operaban desde la capital del país para trasladar personas hacia Jalisco.

"Se han estado haciendo operativos en ese sentido por parte de la Secretaría de Seguridad... son sujetos que desde la Ciudad de México contactaban y se traían a las personas. Desde luego, seguimos trabajando para la identificación de estas personas", concluyó González de los Santos.

Con estas acciones, las autoridades buscan limpiar de actividades ilícitas los mercados populares y proteger a la población migrante que, por su vulnerabilidad, suele ser el blanco principal de estas redes de explotación laboral y financiera.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.