Tres exmiembros de la organización delictiva conocida como la Familia Michoacana, fueron condenados a prisión, cuyas penas suman más de 200 años, ya que fueron hallados culpables en varios delitos relacionados con delincuencia organizada en la zona oriente del Estado de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Jaime Ortíz Jiménez, alias "El Tony" y/o "El 223"; José Paz Aguilar Olea y/o Rafael Quintero Avilez, alias "El Comandante Pelón" y/o " Comandante Rafael; Adrián Urquiza Cruz y/o Adrián Noya, alias "El París" y Guillermo Ricardo Cortez Manjarrez, alias "El Feroz", formaban parte de una célula delictiva del grupo antes mencionado, la cual operaba en la zona oriente mexiquense, y entre sus actividades principales estaba la extorsión de comerciantes en Nezahualcóyotl y Texcoco.
Estos hombres fueron detenidos en 2009, tras operativos realizados por las autoridades federales, en seguimiento a casos de secuestro, extorsión, portación de armas, entre otros ilícitos.
Luego de una serie de procedimientos penales, un juez del Juzgado Primero de Distrito de Proceso Penales Federales con sede en Toluca, los halló culpables por los delitos de delincuencia organizada bajo la hipótesis de secuestro con funciones de administración, dirección o supervisión; secuestro agravado y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En ese sentido, "El Tony" recibió una condena de 86 años y nueve meses de cárcel y una multa de 631 mil 193 pesos, mientras que "El Comandante Pelón" fue sentenciado a 84 años y nueve meses, así como una multa de 625 mil 322 pesos.
Finalmente, "El Feroz" fue cobrando a 42 años de prisión y una multa de 264 mil 269 pesos. La suma de las sentencias de estos exmiembros de la Familia Michoacana es de más de 200 años tras las rejas.
kr