María Isabel Sánchez Olguín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), informó que a la fecha suman más de 500 niños huérfanos por feminicidio que son atendidos por dicha comisión, siendo todos de nacionalidad mexicana.
“Estamos atendiendo a más de 500 niños que están en condición de orfandad por feminicidio o desaparición, poco más de 500, todos de nacionalidad mexicana”.
Precisó que se trabaja para que los niños puedan desarrollarse plenamente en la sociedad y como cualquier otro ciudadano tener oportunidades.
“Estamos trabajando también para darles una mejor atención integral para que ellos tengan posibilidades para desarrollarse de manera completa en un proyecto de vida ordinario”.
Además, agregó que hasta el momento hay aproximadamente 60 casos de feminicidio donde se ha llevado a cabo la reparación del daño, en la entidad mexiquense “el protocolo administrativo del Estado de México es el único que lo tiene para la reparación de daño por feminicidio, tiene que ver con lo equivalente a 5 mil unidades de medida administrativa”.
En el caso de la docente Sonia Pérez Rodea, asesinada presuntamente por su propio esposo, la comisionada señaló que sus hijas, pese a ser mayores de edad. Tendrán el acompañamiento de la comisión, pues siguen estudiando e incluso una es discapacitada.
“Si ellas están estudiando por supuesto que tenemos un programa de atención con becas, atención médica, atención psicológica, estamos en contacto con ellas y su abogado”.
Tomando en cuenta este caso, Sánchez Olguín apuntó que cada denuncia de violencia debe ser atendida de manera especial, dar seguimiento y, con ello, dar respuestas de manera pronta ante una situación de vulnerabilidad “Una parte tan importante es justamente la atención y la cercanía, el seguimiento a las denuncias, la capacitación y la posibilidad que tenga la autoridad de manera inmediata”.
Adelantó que la CEAVEM ya trabaja con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para generar un protocolo ante casos de violencia familiar.
“Estamos trabajando en ello por parte de la CEAVEM, estamos generando un modelo, un protocolo junto con la fiscalía para que se puedan judicializar rápidamente las carpetas por violencia familiar”.
Por el caso de la maestra de danza de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM ex), asesinada hace unos días al interior del Teatro de los Jaguares, en la capital mexiquense, María Isabel Sánchez Olguín puntualizó que sus hijas tendrán algún tipo de apoyo, toda vez que, aunque son mayores de edad, aún continúan en desarrollo académico.
LC