Las estancias infantiles de la región de Tehuacán que interpusieron recursos legales para la devolución de recursos por parte de la federación están por recibir las resoluciones finales sobre el caso, luego que el amparo colectivo que se interpuso permitió la apertura para recuperar esos fondos, declaró la diputada federal, Verónica Sobrado Rodríguez.
La legisladora indicó que varias guarderías decidieron iniciar el procedimiento de reclamación de los recursos que habían sido etiquetados por las dependencias gubernamentales, sin embargo, el amparo colectivo dividió a quienes formaban parte de diversas zonas, por lo que aún no se resuelven en su totalidad.
Asimismo, señaló que la semana pasada se recibieron dos resoluciones definitivas de las instancias de ley correspondientes a estancias infantiles de Tehuacán y la región, por lo que suman 66 en todo el estado y continuará el seguimiento para que sean entregados los recursos económicos.
Además, expuso que dentro de las acciones se encuentra la ampliación de las demandas de amparo para cumplir con la jurisprudencia, así como implementar recursos de revisión para que no haya limitantes y sean liberados los fondos para todas las estancias involucradas en el proceso.
La legisladora exhortó a concientizar a los beneficios, pues indicó que la importancia de que "en este tipo de programas los menores sean cuidados y atendidos por personal capacitado y apto".
Sobrado Rodríguez explicó que dentro del trabajo que desarrolla, se solicitó una reunión de trabajo con la Secretaría del Bienestar para abordar cómo se desarrolla la resolución en los otros estados.
ARP