El ala disidente de la Policía Federal (PF) aseguró que son más de 8 mil los uniformados que exigen una indemnización y que jefes están hurtando armas del Centro de Mando de la corporación.
Alrededor de 100 efectivos arribaron en camiones a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde los policías Mario Alberto Lover y Adrián López, acompañados del abogado Enrique Carpizo, fueron recibidos por dos visitadores y el director de quejas, Carlos Borja.
A su salida, los efectivos denunciaron que los mandos están sacando armas y hurtando las oficinas del Centro de Mando, en Iztapalapa, sin embargo, solo presentaron como prueba una fotografía.
Hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda sus demandas y detenga el saqueo.
El grupo disidente protestó frente a la CNDH sin entorpecer el tránsito vehicular y luego afuera de la Torre Pedregal, donde se encuentra la Comisión Nacional de Seguridad de la PF.
Aseguraron que su movimiento se fortalece, como lo demuestra la respuesta positiva que obtuvieron el miércoles al reunirse con una comisión del Senado, en la que se acordó que los legisladores buscarán intervenir para que se reanude el diálogo con el gobierno federal.
Mario Alberto Lover manifestó que se han acercado a las mesas de diálogo sobre la indemnización y “nos ofrecen 3 mil 170 pesos o 3 mil 190 por 10 años de antigüedad, eso no es justo”, mientras que en el Senado les confirmaron que tienen derecho a esta compensación al ciento por ciento, ya que la desaparición de la PF es equiparable a un despido injustificado.
Indicó que las ofertas de transición laboral a nueve dependencias son un engaño, ya que “te aceptan el cambio como una comisión de seis meses, acabando eso no queda otra opción que tomar la oferta de Seguridad Federal, que abrió 40 mil fuentes para cubrir todos los espacios que le van a quitar a la seguridad privada”.
OTRAS INTENCIONES
Las críticas por parte del Ejecutivo a los policías disidentes continuaron. Ayer, sin mencionar nombres, López Obrador acusó al abogado de esta ala de tener “intenciones de enfrentarme”, porque busca conformar un partido político y usa “la politiquería y el sabotaje legal”.
Reiteró que estas manifestaciones están relacionadas con otras motivaciones, ya que están justificadas porque no están despidiendo ni quitando prestaciones a nadie ni tampoco es obligatorio ingresar a la Guardia Nacional.
“Todavía uno de los abogados que ayer (miércoles) salió a decir que va a formar un partido político, que tiene esos propósitos para enfrentarme”, sostuvo.
Acusó que bajo los mismos intereses políticos, se interpuso un amparo para proteger los sueldos de los elementos que protestan, cuando tampoco se les ha dejado de pagar; por ello, consideró, hay una motivación política, “una especie de sabotaje legal”.
Y ADEMÁS
AI PIDE RESPETO A OMBUDSMAN
Amnistía Internacional México pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador adoptar una posición más respetuosa hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Dijo que se le debe dar su lugar pues son importantes los contrapesos en todo país democrático.
Con información de: Jorge Becerril.