Faltan por reclamar 97 cuerpos en el forense

Los cadáveres corresponden a personas que murieron en hechos violentos o en accidentes ocurridos del 18 de septiembre a la fecha.

Aumentó el flujo de personas reclamando cuerpos luego del escándalo (Fernando Carranza)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Después de la crisis por la que  atravesó el Instituto Jalisciense  de Ciencias Forenses (IJCF), suman 97 cuerpos que no han sido identificados ni reclamados en Jalisco, reveló el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

Dichos cadáveres corresponden a personas que han muerto en hechos violentos o en accidentes ocurridos del 18 de septiembre a la fecha.

“Tenemos 97 cuerpos que no han ido a reclamar, se le pidió a la Fiscal General que hiciera un investigación de estos 97 cuerpos si hay familiares o algún indicio que permita su identificación para ir bajando los índices de acumulación de ciencias forenses”, anunció.

De acuerdo con ley, dijo, “no puedo inhumar si no transcurren dos meses” de ocurrida la muerte. “Esos cuerpos no tienen todavía las cinco pruebas (genéticas) porque no los puedo inhumar en este momento”, agregó López Lara.

Mientras de los 444 cuerpos que se hallaban en cámaras de refrigeración del forense y en las cajas de tráileres, informó que solo faltan siete de ser inhumados.

Fallo en seguridad

Al entregar el sexto y último informe de gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, reconoció que la inseguridad pública es la principal deuda que deja la administración que concluye el próximo 5 de diciembre.

Admitió que la concentración de las funciones de la Procuraduría de Justicia y de Seguridad Pública fue un error. El modelo de la Fiscalía General del Estado simplemente falló.

“Si bien el modelo no fue lo mejor que se tenía, lo que sí puedo decir es que es un tema que nos ha trastocado nacionalmente, pero se hizo un gran esfuerzo por la contención y creación de políticas públicas que nos permitan seguir dando a la sociedad la seguridad que merece. Es un tema nacional que afecto por filtraciones y más”, destacó.

Sin embargo se trabajó en construir bases regionales para brindar seguridad a comunidades lejanas, pero “faltó más, hay que decirlo que faltó recursos y una mayor coordinación”.

Aseguró que pese a que la administración está por concluir, el gobernador Aristóteles Sandoval “no ha bajado los brazos, no hemos bajado la guardia. Seguimos trabajando fuertemente por la seguridad de los jaliscienses”.

El responsable de la política interior en la entidad, manifestó -además- que no está de acuerdo con que califiquen a esta administración como el sexenio de las promesas rotas. “Hemos cumplido en temas económicos, en temas de turismo, educación, cultura, innovación y de bienestar donde se redujo el número de pobres. Los resultados están ahí”, sostuvo.

Además “puedo decir que durante estos años se logró recuperar la posición de Jalisco en el entorno nacional, siendo un estado altamente competitivo, un estado líder en generación de empleos"

GPE/SRN

LAS MÁS VISTAS