Tan solo en el mes de julio van cuatro fosas clandestinas localizadas por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
- Las Juntitas, en Tlaquepaque (6 de julio): dos osamentas localizadas.
- Lomas del Tizate, en Zapopan (15 de julio): suman 24 bolsas con restos humanos a la fecha, las labores continúan.
- Villa Fontana Aqua, Tlajomulco de Zúñiga (17 julio): tres fincas con positivos; se desconoce a la fecha número de víctimas.
- Santa Rosa, en Tonalá (27 de julio): ocho bolsas con restos humanos reportadas.
- Te recomendamos Colectivo pide ayuda para continuar las labores de búsqueda en Zapopan Policía
Situación que preocupa a los colectivos de búsqueda y cuestiona la labor realizada por autoridades correspondientes; a decir de la líder de Jóvenes buscadores de Jalisco, apuntó que durante su cuarta brigada de búsqueda del pasado 15 al 17 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, confirmaron que las autoridades no concluyen sus labores al encontrar una presunta fosa clandestina en Chulavista etapa 18, punto que ya había sido exhumado por trabajadores de Ciencias Forenses.
“Y que nosotros sin herramientas especiales, más que con picos, palas y varillas y nuestras manos, logramos encontrar estos restos que ellos dejaron ante este trabajo. lo cual nos lleva a la duda de preguntarnos ¿siempre que hacen ellos un trabajo dejan restos óseos en el lugar?, todos los cuerpos que tiene el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses incompletos, es porque realmente se encontraban incompletos o porque ellos hicieron un mal trabajo al exhumar los restos?”, dijo Kris Muñoz, líder del colectivo jóvenes buscadores de Jalisco.
Además, la líder del colectivo Corazones Unidos en busca de Nuestros Tesoros, denunció la falta de apoyo en la fosa localizada del Tizate, donde se ha visto interrumpido el trabajo por parte de las autoridades y pareciera que quieren trabajar sin las familias, poniendo como un pretexto la lluvia.
Por su parte voluntarios en búsqueda de personas desaparecidas, afirmaron que luego del cambio en la estructura de la Comisión Local de Búsqueda, donde aún no se cuenta con un titular, se han visto deficiencias y trabas en las búsquedas.
“Incluso nos estaban apoyando con el camión grande, ahora ya no se puede el camión grande, solamente cuando sean búsquedas solamente se puede con una camioneta chica cerrada para 13 personas, cuando las familiares piden el apoyo de la Comisión de búsqueda tiene el derecho de pedirnos el apoyo a colectivos y a compañeros para ayudarlos a sus búsquedas, tanto así que pues está prohibiendo el ingreso a más gente yo pienso porque ellos no les conviene que nosotros como colectivos hagamos su trabajo y lleguemos a los positivos”, comentó un voluntario en búsquedas de personas desaparecidas.
Lo que si agradecieron fue el apoyo brindado por parte de las autoridades tlaquepaquenses para la búsqueda de personas, destacando el labor del grupo policial Andromedas; pues afirmaron es en el único municipio donde siempre se sienten respaldados y acompañados.
JMH