Cae en CdMx supuesta enfermera; pedía dinero para pagar su taxi o la grúa y huía

La mujer cambiaba de oficios y de problemas, pero en cada oportunidad estafaba a las personas que le ayudaban.

Supuesta enfermera que presuntamente estafaba a las personas. (Especial)
Ciudad de México /

Una mujer, quien se ostentaba como enfermera, fue detenida en la alcaldía Benito Juárez, tras contar con varias denuncias de haber estafado a diversas personas haciéndoles creer que necesitaba dinero para pagar su taxi o la grúa que se llevaría su carro, mientras que a otros los engañaba pidiéndoles que le cambiaran algún billete, pero éste era falso; una vez que lograba su objetivo huía.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), adscrito a un operativo del equipo de proximidad Blindar Benito Juárez, logró arrestarla tras haber asaltado a una persona y al existir varios antecedentes que la ligaban con fraudes.

La investigaciones señalan que está relacionada con cuatro denuncias por el delito de fraude cometidos en las colonias Vértiz Narvarte, Portales, Independencia y Tlacoquemecatl, en la alcaldía Benito Juárez.

La posible responsable vestida como supuesta enfermera, se acercaba a locatarios y comerciantes de la zona, solicitaba el cambio de un billete aparentemente falso y, al momento de recibir el efectivo, se daba a la fuga a bordo de un vehículo tipo taxi.


Tres fraudes en un día 

Una denuncia recibida el 9 de julio indica que la mujer, vestida de enfermera, llegó a las 6:40 horas a una escuela de natación en la colonia Vertiz Narvarte , en la que le pidió a una trabajadora que si le cambiaba un billete de mil pesos para pagar la tarifa de su taxi, el cual supuestamente estaba estacionado metros más adelante esperándola, pero una vez que recibió los billetes no volvió con el cambio y se fue.

Posteriormente, a las 7:35 horas de ese día, la mujer entró a un laboratorio en la colonia Tlacoquemecatl. Estaba vestida con una bata azul de enfermera y le dijo a un empleado que si tenía cambio de un billete de mil pesos, a lo que el hombre dijo que sí. Una vez que le entregó el dinero, la mujer le dijo que saldría a pagar un supuesto servicio de grúa y regresaba porque no podían esperarla, pero huyó en el taxi. 

La mujer también fue vista más tarde, cerca de las 09:00 horas, pasando por varios comercios y departamentos pidiendo que le cambiaran un billete de mil o 500 pesos. 

La mujer portaba vestimenta de enfermera para generar confianza en las víctimas, a quienes no entregaba el dinero y huía en un taxi Nissan Tsuru con placas A7658A.


El 26 de julio, otra víctima denunció que la misma mujer se le acercó en calles de la colonia Portales, y le pidió que le cambiara un billete de mil pesos, al parecer para pagar el servicio de taxi, pero escapó con el dinero en un automóvil Tsuru; sólo que en esa ocasión no iba vestida de enfermera o doctora. 


Comida a domicilio para cambiar billetes falsos

Un mes después, el 25 de agosto, una trabajadora de una cocina había llevado un pedido de comida a un domicilio en la calle Rafael Martínez, colonia Independencia. La joven, de 17 años, tocó el interfón de la casa en espera de que le abrieran.

Sin embargo, en ese momento se acercó una mujer (la hoy detenida) y le comentó que ella era vecina de la persona que había pedido la comida, le pagó a la joven por los alimentos y le dijo que ella lo entregaría, por lo que la empleada se retiró. 

Un video muestra que la supuesta vecina camina sobre la acera y da la vuelta para llegar hasta la puerta de la casa donde estaba aquella joven, con quien platica y le paga por el pedido.

Posteriormente, la mujer entró al inmueble y sí entregó la comida a la clienta, pero en el momento de hacerlo le pidió a ésta que si le cambiaba unos billetes ya que según su vehículo se lo llevaba la grúa, por lo que la señora accedió a cambiarle el efectivo. Una vez que ello ocurrió, la estafadora se fue y la clienta se dio cuenta después que le habían dejado billetes falsos.


Estafa en el hospital 

Reportes de vecinos señalan que en la alcaldía Tlalpan, la mujer ya había sido vista rondando por diversas zonas. Sólo que cuando ello ocurrió, decía ser doctora o enfermera y en algunos hospitales pedía dinero prestado para pagar su taxi, el cual supuestamente la estaba esperando afuera, pero cuando alguien le daba el dinero, ella salía presuntamente a pagar pero huía. Entre las zonas donde estafaba era la colonia Tlalpan Centro y a la mayoría de sus víctimas les pedía prestado 500 pesos y escapaba.

Víctimas consultadas señalaron que la mujer también pedía el dinero “para pagar un choque y según ella era trabajadora social de cancerología y se iba en un taxi en zona de la zona de hospitales de Tlalpan".

“Me dijo que era enfermera y me pidió mil pesos y le dije que no tenía los mil, y me dijo que le prestara aunque sea 500 pesos; le dije que sí. Yo estaba en el hospital de cancerología porque mi hermano estaba internado y pues sin pensar que era mala persona le presté el dinero y después se fue. 
"Ella me pidió mil pesos, me dijo que era trabajadora social de cancerología y que había chocado y su seguro le pedía 2 mil 500 para que le pagarán y yo tontamente o ingenuamente le creí (…) a otro señor también le pidió y él sí le dio los mil pesos y se fue en un taxi”, contó un testimonio.

La mujer fue detenida junto con otro hombre, quien al parecer conducía un taxi, al ser señalados como posibles responsables de un robo a transeúnte, cometido en la colonia Narvarte Poniente. 

La mujer fue detenida tras supuestamente asaltar a una persona.

Los hechos ocurrieron entre las calles Concepción Beistegui y Palenque, donde una oficial que circulaba en su bicicleta fue informada por un ciudadano quien refirió que, momentos antes, una pareja lo amagó con un arma punzocortante y lo que parecía ser una pistola, para después obligarlo a entregar el dinero en efectivo que llevaba consigo.

El denunciante señaló el taxi en el que los posibles responsables escapaban, por lo que con apoyo de los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Sur, la oficial de la PBI le dio seguimiento e inició la persecución de dicho auto hasta que lo interceptó en el Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Vista Hermosa, en la colonia Portales Norte.

La víctima refirió que los asaltantes huyeron en un taxi.

En el lugar, otro equipo de trabajo que se sumó al seguimiento en apoyo de su compañera, realizaron una revisión preventiva al hombre y a la mujer de 54 y 41 años de edad, respectivamente, tras la cual se les aseguró un cuchillo de aproximadamente 15 centímetros de largo, una réplica de una pistola y el dinero de la víctima.

Esta captura se logró tras el trabajo del equipo de proximidad Blindar Benito Juárez, en seguimiento a las denuncias referidas; ella es señalada de simular ser enfermera para robar y estafar a las personas en las demarcaciones de Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

Tras una revisión preventiva se les hallaron dos armas.



DMZ


  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS