El 21 de octubre, una joven de 15 años, quien días antes había dado a luz a un bebé, acudió al Centro Médico Nacional Siglo XXI, en Ciudad de México, para que le practicaran una revisión a su hijo, pero no pudo acceder al hospital, por lo que pagó 500 pesos a una supuesta enfermera que ingresaría al menor para que le dieran atención; sin embargo, ya no supo nada más del recién nacido.
Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación CI-FIDCANNA/59/IU-2C/D/022636/10-202, donde la madre del bebé declaró que por el tema de la edad, no pudo ser la titular del ingreso de su hijo. Por la necesidad, la madre contactó a una persona quien dijo ser enfermera y la ayudaría con los trámites necesarios para que el pequeño recibiera la atención.
Se citaron en calles de la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, donde se realizó el pago de 500 pesos en efectivo a cambio de la ayuda. Se le indicó a la joven que entregara el bebé para que lo llevaran a la revisión, pero no volvió a saber nada de ella su hija.
Las primeras investigaciones del personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permitieron identificar los vehículos que participaron, en el cual llegó la persona que se hizo pasar por enfermera y que, junto a un grupo de cómplices, se retiró del lugar donde le entregaron al bebé a bordo de dos vehículos: un Nissan Tiida color rojo y otro, que es un Chevrolet Aveo color blanco.
Sin embargo, derivado de la denuncia que la joven presentó ante un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, se emitió la alerta Amber correspondiente y, con el análisis de cámaras de vigilancia, la Policía capitalina localizó al recién nacido en el estado de Morelos, donde lo recuperó y, posteriormente, trasladó de regreso con su madre.
"Obviamente cuando hace su denuncia la madre del menor, se lanzan todas las alertas en la Ciudad de México, todo dónde tenemos contacto, por el C5 y el C2 y se logra recuperar al menor en el Estado de Morelos horas más tarde. Una pareja de adultos mayores que llevaban a la revisión a un bebé, obviamente en el tema de la entrevista no concuerdan con lo que uno estaba diciendo y lo que otro estaba argumentando, se hace el análisis del menor, el menor se recupera pero la investigación sigue", dijo a MILENIO un comandante de la Policía capitalina.
Investigaciones arrojan que era una banda dedicada a secuestrar menores
Un día después, al continuar con las indagatorias, los elementos de inteligencia policial detuvieron a tres sujetos por los delitos de robo agravado en pandilla y narcomenudeo, luego de que asaltaran a una mujer en la calle Mariano Matamoros casi esquina con calle Pípila, en la colonia Lomas de Zaragoza, alcaldía Iztapalapa.
Los tres sujetos, identificados como José 'N', de 20 años; Manuel 'N', de 39; y Octavio 'N', de 30, quienes previamente conducían el Aveo color blanco que participó en el secuestro del menor. A los individuos les fueron decomisados cinco cajas de cartón con un total de 30 ampolletas de fentanilo, con la leyenda "OPERATIVAN" "FENTANILO".
- Te recomendamos Jueza otorga amparo a policía de CdMx contra captura por feminicidio de oficial; eran pareja Policía
Las investigaciones indican que los sujetos, además de la sustracción de menores, también se dedicaban a la distribución y venta de drogas, mismos a los que también les aseguraron 60 bolsas de plástico que contenían mariguana, un desarmador color negro y 600 pesos en efectivo.
La aprehensión de estas tres personas dio pie a la captura de un cuarto implicado en el caso del bebé sustraído, el cual fue participe al facilitar las acciones de huida con el menor. Este hombre fue detenido cerca de un inmueble que "vigilaba que no hubiera una autoridad cerca del domicilio, como un tema de halconeo", mismo donde posteriormente donde posteriormente se ejecutó un cateo en el que se aseguró el automóvil Tida color rojo ligado al caso.
"Se ejecutó una orden de cateo donde al interior del domicilio estaba el otro vehículo que participó en la sustracción del menor y dentro de los indicios que se encontraron, a parte del vehículo, fueron documentos que hacen presumir que ya habían participado estas personas en este tipo de actividades anteriormente.
"Son personas que se dedicaban, independientemente de comercializar narcóticos, eran una banda dedicada a la sustracción de menores que se hacían pasar por enfermeros o por personas que trabajan en el hospital que facilitan algún tipo de servicio a personas que no tenían conocimiento de cómo hacer sus trámites y que les dieran servicio y, aprovechándose de ese tema, ofrecían sus servicios para hacer la sustracción del menor", señaló el agente.
Los documentos que se encontraron dentro del domicilio intervenido como resultado de la orden ministerial, librada por el juez Júpiter López Ruiz, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 12, derivado de la carpeta judicial 012/2418/2021-0C, consisten en objetos que reconoció la madre del recién nacido.
"Eran objetos característicos propiedad del bebé, lo cual hace presumir que el bebé después de ser sustraído lo ingresan a ese domicilio y en este domicilio lo cambian de ropa, lo cambian de objetos y posteriormente lo entregan a las personas que fueron detenidas en el estado de Morelos".
DMZ