Un hombre fue privado de su libertad por sujetos señalados como supuestos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de haberse contactado por Facebook para acordar la compra venta de algunos animales exóticos en la alcaldía Iztapalapa.
Elementos de la institución atendieron un reporte del C2 oriente, en el que personal de éste tomó conocimiento de que un hombre de 42 años dijo que lo habían privado de la libertad, subiéndolo a un vehículo cuyos tripulantes le robaron dinero y algunos animales exóticos, así como la documentación de las especies.
Los responsables iban en un Volkswagen Vento gris 2021 sin placas de circulación y con engomado PBM-22-80. Al contar con las características del automóvil éste fue ubicado en la calle Río Panuco, entre Periférico y avenida Las Torres, colonia Puente Blanco, donde los agentes le marcaron el alto al conductor.
Del carro bajó un hombre, quien caminó apresuradamente, por lo que los oficiales lo alcanzaron y lo detuvieron. El presunto implicado fue identificado como Jean Carlo 'N', de 36 años, quien aseguró ser policía activo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana perteneciente a la UPC Tezonco y refirió que estaba en servicio.
- Te recomendamos Secretaría del Trabajo creará un grupo para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la CdMx Política
El hombre que denunció los hechos llegó en una patrulla al lugar, donde el supuesto oficial fue detenido y lo señaló como una de las personas que lo privaron de la libertad.
El afectado contó que le robaron un camaleón, una pitón bola con un valor aproximado de 5 mil 800 pesos, un sistema de lluvia con un valor de mil 200 pesos, además de 3 mil pesos, su credencial de elector y documentos de los reptiles; pertenencias que no fueron recuperadas
El hombre detenido al parecer iba en compañía de otros tres supuestos policías. La víctima manifestó que contactaron por Facebook y lo citaron sobre Avenida Ermita Iztapalapa y Periférico, colonia Los Ángeles, para realizar la compra de los animales.
No obstante, lo subieron al vehículo y le exigieron 80 mil pesos para liberarlo al amenazarlo que se trataban de especies en peligro de extinción.
Las personas, dijo, no lo dejaban bajar del vehículo y avanzaron por varias calles hasta detenerse en Campaña del Ébano y Revolución Social, colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero.
Por descuido de los supuestos elementos, el afectado abrió la puerta del automóvil y corrió para pedir ayuda mediante el botón de auxilio de la cámara del C2.
El detenido fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de IZP-6 para que se determine su situación jurídica. Dando inicio a la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-6/UI-2 C/D/00784/02-2023 por los delitos de extorsión, privación de la libertad y robo.
OMV