Suspenden audiencia de Carmen Sánchez, víctima de un ataque con ácido

"Este amparo me sorprendió porque pensé que ya estaba resuelto, pero no y ahorita me llevo la sorpresa de que la suspendieron".

El presunto responsable Efrain "N" se amparó. (Zuleyma García)
Chalco /

Un juez con sede en Chalco suspendió la audiencia intermedia en contra de Efraín "N", presunto agresor de Carmen Sánchez, a quien le habría arrojado ácido en la cara y el cuerpo hace ocho años, en el municipio de Ixtapaluca.

Carmen acudió a los juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Huitzilzingo en el municipio de Chalco, dónde a las 13:00 horas inició la audiencia; sin embargo, no contaba con que sería interrumpida debido a un amparo interpuesto por el imputado.

"Este amparo me sorprendió, la verdad es que tenía conocimiento pero me sorprendió, porque pensé que ya estaba resuelto, pero no y ahorita me llevo la sorpresa de que suspendieron la audiencia", dijo afuera de los juzgados.

En esta audiencia se esperaba el desahogo de pruebas por parte del Ministerio Público, la defensa y el imputado, pero al existir el amparo en contra de la vinculación a proceso, las audiencias quedan suspendidas hasta que sea resuelto.

Carolina Hernández Hernández, abogada de Carmen Sánchez explicó que, de acuerdo a la ley es necesaria la suspensión, pues de continuar el proceso "se modificaría, si continuamos incluso se tendría que reponer, entonces es mejor así y no debe haber desánimo porque estamos seguras que no será a su favor".

Agregó: "el proceso ahorita se quedó pendiente hasta que se resuelva el amparo, tenemos la audiencia constitucional, es una que está dentro del juicio de amparo, para el 4 de noviembre, después se estiman unos 10 o 15 días para que resuelva el juez de Distrito, y vamos a poder reanudar el proceso".

¿Qué fue lo que pasó?

Carmen era esposa de Efrén "N", y ya había denunciado actos de violencia en su contra pero nunca le hicieron caso, ni en la Ciudad de México ni en el Estado de México, por lo que decidió escapar con su hija.

Regresó a la casa de sus padres en el municipio de Ixtapaluca dónde se refugió para que Efrén "N" no siguiera maltratándola; sin embargo, la busco y un día le arrojó ácido en la cara y el cuerpo.

Desde hace ocho años ha luchado para que los ataques con ácido fueran reconocidos y castigados como un delito, así como para exigir la pena máxima para su ex pareja, quien fue detenido en mayo de este año.

Apoyo para Carmen

Afuera de los Juzgados se reunieron colectivos feministas y la Brigada de Acción Mitotera BAM la comparsa, quienes tocaron música en vivo e hicieron un performance.


La también activista, Carmen Sánchez, estuvo acompañada de su psicóloga durante todo el proceso de audiencia y afuera de las instalaciones del penal donde también se sumaron colectivos feministas.

"Con su apoyo me siento cobijada para seguir adelante, seguir luchando por la justicia y no darme por vencida", finalizó Carmen Sánchez.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS