El director ejecutivo de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx (SSC), Juan Ríos, informó que, como parte del operativo de diciembre Conduce sin Alcohol, se aplicará la suspensión de la licencia de conducir por un año en caso de rebasar el límite en el alcoholímetro o la velocidad.
“En caso de ser detenido por estas razones, se aplicará una suspensión de la licencia de conducir por un año; esto tratándose de la primera vez, pero si es la segunda en un lapso de dos años, la licencia será cancelada definitivamente”, explicó en entrevista para MILENIO Televisión, con Josué Becerra.
- Te recomendamos Agenda una cita para sacar la licencia de conducir permanente en CdMx este 2024 de esta manera Comunidad
Además, dijo que que los vehículos de quienes rebasen estos límites irán “directamente al corralón, y sólo le será devuelto al propietario cuando se cumplen todas las horas de arresto, que van de 20 a 36 horas”, aclarando que no se pueden cambiar por multa o jornadas de trabajo.
Recordó que el máximo permitido en el alcoholímetro para conductores casuales es de .40, mientras que para conductores de transporte público es “cero tolerancia por la responsabilidad que implica conducir un vehículo de esas características”.
En cuanto a la prevención de actos de corrupción, destacó que los elementos policiales cuentan con cámaras corporales “que registran el actuar tanto de los ciudadanos como de los elementos policiales, y graban si ocurren casos de corrupción”.
Asimismo, pidió a la ciudadanía conciencia sobre esta cuestión, pues “en años pasados, accidentes reportados en temporadas decembrinas han arrojado un promedio de 2 mil casos tan sólo en el mes de diciembre y principios de enero, en un espacio de 37 días”.
En esta línea, recomendó “definitivamente no conducir” en caso de haber consumido alcohol, y más bien “optar por otras formas de transporte como lo son los taxis de aplicación o pedir ayuda a un amigo”.
RDR