La violencia se hace presente a domicilio. Tanto en Tampico como en Madero aumentaron los robos a mano armada en los hogares. En octubre se registraron cinco en el puerto, tres más que el mes anterior, mientras en la ciudad petrolera se triplicaron, al pasar de dos a seis.
En Altamira, donde en días pasados una ama de casa murió baleada cuando presuntos delincuentes irrumpieron en su vivienda para intentar despojar a la familia de su automóvil, disminuyó el delito de dos a un caso en el mismo lapso y entre los tres municipios ya suman 57 asaltos en 10 meses.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dio a conocer en su último reporte lo anterior, con base en las carpetas de investigación que se abrieron tras presentarse las denuncias respectivas ante las oficinas del Ministerio Público.
Según el recuento, Tampico empezó con tres denuncias en enero, dos en febrero, tres en marzo, dos en abril, dos en mayo, una en junio, dos en julio, dos en agosto, dos en septiembre y cinco en octubre, lo que suma un total de 24.
Madero arrancó con una denuncia en enero, dos en febrero, una en marzo, dos en abril, cero en mayo, una en junio, cero en julio, tres en agosto, dos en septiembre y seis en octubre, por lo que lleva al momento 18.
En Altamira por su parte, se abrió una carpeta de investigación en enero, ninguna en febrero, una en marzo, una en abril, dos en mayo, dos en junio, dos en julio, tres en agosto, dos en septiembre y una en octubre; es la ciudad con menos denuncias, un total de 15.
Fue en la ciudad industrial donde la madrugada del pasado lunes, una joven mujer fue asesinada frente a su hijo de cuatro años al resistirse a un asalto, mientras su esposo resultó herido por impacto de bala.
- Te recomendamos Encuentran restos de niña desaparecida en Ciudad Mante Policía
En Tamaulipas, la estadística de robos con violencia en casas habitación es de 197 casos, de los que 57 corresponden al sur del estado, el 29 por ciento.
Extremar precauciones
La activista Alicia Barocio dijo que se acercan fechas de alta incidencia delictiva debido a la derrama económica por las celebraciones decembrinas.
Pidió a los ciudadanos ser cuidadosos y mantener un bajo perfil para no exhibir riqueza, así como extremar medidas al acudir a los cajeros e ir a los bancos a hacer pagos.
- Te recomendamos Exhiben quejas por acoso contra mujeres tránsitos de Tampico Comunidad
Barocio, quien participa en un grupo de colonos de Tampico enlazados vía WhatsApp para protegerse de problemas de inseguridad, afirmó que gracias a la vigilancia desplegada por autoridades no se han visto tantos robos en la ciudad como en otras fechas.
Sin embargo, temen un repunte en diciembre, principalmente en cuanto a robo a comercios y a transeúntes, por lo que es necesario, dijo, reforzar las medidas de precaución.
GINS