Tampico se posiciona en primer lugar con el mayor número de denuncias por violencia familiar, al existir un registro de 983 carpetas de investigación desde el mes de enero a junio del presente año.
La violencia familiar representa los 10 delitos de mayor incidencia en el estado de Tamaulipas, de enero a junio de 2019, este hecho ocupa un gran porcentaje en las estadísticas realizadas por las coordinaciones Estatales de la Procuraduría General de Justicia con un total de 3 mil 753 denuncias.
El municipio de Reynosa se posiciona con 891 denuncias, le sigue Matamoros con 890 en Ciudad Victoria 631 carpetas de investigación, Nuevo Laredo 246 y Ciudad Mante 112.
El doctor en derecho penal, Luis Flores, explicó que el delito de violencia familiar no solo es de esta época, sino desde siempre, pues es uno de los hechos de naturaleza delictiva más frecuentes.
El número de carpetas de investigación, rebasan la capacidad de personal para dar atención a las mismas, dijo que el problema para nada es nuevo, en ello debe trabajar la Procuraduría.
Indicó que hace falta mucho personal y mucha capacitación, lo cuál responde también a las interrogantes del porqué no hay muchos detenidos, ya que al no ser un delito que amerite imposición de prisión preventiva oficiosa, desde luego que no verá la sociedad personas detenidas por dicho delito, a menos que el mismo esté asociado a otro hecho delictivo grave.
ELGH