Hay siete agentes del Ministerio Público por cada 100 mil tamaulipecos

También hacen falta jueces y asesores jurídicos, señala Índice de Impunidad 2020

Agresión a ministerial provoca despliegue policiaco en Monterrey. Foto: Israel Santacruz.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

En Tamaulipas se tienen 7.2 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, tasa por debajo del promedio nacional que es de 11; también faltan más asesores jurídicos y jueces.

El insuficiente personal en las instituciones de procuración e impartición de justicia, es uno de los factores que contribuyen a la impunidad, señaló el organismo México Evalúa en sus Hallazgos 2020.

En este reporte, Tamaulipas aparece en el octavo lugar del ranking de impunidad en México, con un índice del 98.3% que también rebasa la media nacional, calculada en 94.8%.

De lo anterior se desprende que, en el estado, los agentes del Ministerio Público apenas conocen el 1.7 por ciento de los delitos, pues el 98.3 no se denuncian.


La asociación civil advierte que, para garantizar el acceso a la justicia, el personal no solo debe estar capacitado, sino también integrarse en número suficiente para cubrir las necesidades de la población.

“La cantidad de ministerios públicos, jueces o asesores de víctimas tiene un impacto significativo en la calidad del sistema de justicia penal, sobre todo en lo que toca a la prontitud”, se expone.

El informe refiere que aunque no existe un estándar definido sobre la tasa del personal necesario para la operación del sistema, se observan divergencias importantes entre las entidades federativas.

El personal con mayores limitaciones son los asesores jurídicos o victímales, cuya media nacional tan solo alcanza 1.3 por cada 100 mil habitantes y en Tamaulipas apenas llega a 0.2.


En el Poder Judicial también hay carencias, pues mientras a nivel nacional se tienen 4.5 jueces por cada cien mil habitantes, en la entidad existen 3.4.


La entidad se recuperó en cuanto a la tasa de policías investigadores, ya que en el reporte de 2019 resultó con 1.25, contra 9.93 a nivel país. Ahora Tamaulipas tiene 26.6 por cada cien mil habitantes y la media nacional es de 14.8.

Otros indicadores donde el estado supera la media nacional es en la tasa de agencias del Ministerio Público, con 5 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio es de 3.9 en México.

Por lo tanto, en ese sentido, tiene infraestructura, pero le faltan fiscales. En peritos también está por encima del promedio, al alcanzar una tasa de 13.1 contra 9.7 en el país.

El estudio concluye que “no se han generado avances suficientes en el país para revertir la insuficiencia de personal, lo que repercute negativamente en el acceso a la justicia”.

Las entidades con menores niveles de impunidad y mayores niveles de efectividad son Zacatecas, con 76.6%; Yucatán 85.3%; Guanajuato 85.4%; Sonora 85.9% y Tlaxcala 86%.

Los mayores niveles de impunidad se ubicaron en Guerrero, con 99.5%; Chihuahua 99.1%; Aguascalientes 98.9%; Hidalgo 98.7%, y Puebla y Quintana Roo, ambas con 98.6%; Ciudad de México 98.5% y Tamaulipas 98.3%.


LAS MÁS VISTAS