Más de 2 mil asesinatos en Tamaulipas han sido con armas de fuego

El peor año en homicidios dolosos (intencionales) cometidos con arma de fuego en Tamaulipas fue 2018

Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona con cintas amarillas. (Andrés Lobato)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Las armas de fuego han causado en los últimos cinco años y medio un total de 2 mil 193 asesinatos en Tamaulipas, así como 504 personas heridas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El pasado miércoles, el gobierno de México demandó a empresas fabricantes de armas ante la Corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito “que contribuye al tráfico de armas” al país y “ocasiona un daño directo” por la violencia que se genera.

Según los reportes del Secretariado desde 2016, el peor año en homicidios dolosos (intencionales) cometidos con arma de fuego en Tamaulipas fue 2018, con un acumulado de 530 víctimas y 229 personas lesionadas.

Le sigue 2017 con 514 asesinatos y 178 heridos, siendo este el primer año de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, quien asumió el poder el 1 de octubre de 2016.


El tercer año con mayor incidencia de agresiones armadas fue 2019, al sumar 366 muertes producidas con pistolas, escopetas, fusiles de asalto o ametralladoras; los lesionados fueron 49.

En 2016, último año de gobierno del priista Egidio Torre Cantú, los homicidios alcanzaron una cifra de 348 y fueron 26 los lesionados. En 2020 se registraron 323 y 12, respectivamente.

Al primer semestre de 2021, se tiene un registro de 112 crímenes y 10 heridos como consecuencia de la violencia con armas de fuego, detalla el último reporte del Sesnsp.

A esta estadística, se suma el registro de homicidios culposos o “no intencionales” que también fueron cometidos con armas de fuego. En la primera mitad del presente año, se tomó nota de 1 fallecido y 1 herido por esta causa.

Actualmente, a nivel mundial existen más de mil millones de armas en posesión activa, de las cuales el 75% está en manos de civiles. A lo anterior, se suma el fallecimiento de más de 200 mil personas cada año, víctimas de armas pequeñas y ligeras, de acuerdo con cifras del informe del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre este tema.


LAS MÁS VISTAS