En Nuevo Laredo, un caso de menor quemado en partes íntimas con pirotecnia

Dinamita, bombas, la onda expansiva que producen es tan fuerte que puede ocasionar daños severos al tímpano y desprendimiento de retina

Protección Civil supervisará la venta de pirotecnia. (Apolonia Amayo)
Nuevo Laredo /
Pirotecnia o cuetes. (Archivo Cuartoscuro)

Exhorta Protección Civil y Bomberos (PCyB), a no usar pirotecnia en las fiestas decembrinas por su peligrosidad.

Recientemente un menor sufrió quemaduras graves y tuvo que ser trasladado a Estados Unidos para su atención.

Omar Enriquez Sánchez, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que desafortunadamente ya se presentó un caso en la localidad por el uso de pirotecnia y solicitó a los padres de familia ser más cuidadosos con el encendido de cohetes.

“La primera recomendación es evitar comprar y usar pirotecnia, estamos viendo lo que está sucediendo y ya tenemos un caso de un menor quemado en sus partes íntimas, sus quemaduras fueron tan graves que tuvo que ser trasladado al Hospital Shriners de Galveston”.

Agregó que si ya cuentan con cohetes, los utilicen de forma responsable y siempre con la supervisión de un adulto.

“Si ya los compraron, que sea un adulto responsable quien los esté detonando, no los avienten con las manos, que los pongan en el suelo, de preferencia en medio de la calle y siempre evitar encenderlos cuando vaya pasando un vehículos, si son luces de bengala, hay que tener mucho cuidado de ver que no haya árboles cerca ni cables de luz”.

El Director de Protección Civil y Bomberos recomendó a los padres de familia que mantengan alejados a los pequeños de los cohetes, especialmente de los llamados bomba o dinamita, los cuales pueden provocar daños severos en el tímpano y retina.

“No mantengan cerca a sus hijos de donde van a detonar la pirotécnica, la que ahora llaman dinamita, bombas, la onda expansiva que producen es tan fuerte que puede ocasionar daños severos al tímpano y desprendimiento de retina”.

Por último, dijo que de preferencia ese tipo de pirotecnia no se detone y si lo hacen, tomar las debidas precauciones, lejos de la gente

  • Ricardo Hernández Ruíz
  • Reportero con residencia en Quintana Roo. Le interesa contar historias sobre infancias en "situaciones límite". Ha publicado en NYT, Gatopardo, El País, Pie de Página. Ganador del Premio Nacional de Periodsimo, del Breach/Valdez, entre otros.

LAS MÁS VISTAS