Sin identificar, 5 mil cuerpos en Tamaulipas

Red de Desaparecidos señala que además hay toneladas de restos óseos de todo lo que se ha sacado de las zonas de exterminio.

Buscan personas desaparecidas en operativos de Tamaulipas. (Cortesía)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

En lo que va del año hay un registro de 100 personas en calidad de desaparecidas en el estado, informó la presidenta de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, Josefina de León Mendoza, al destacar que hay un rezago en la identificación de cuerpos, pues en la entidad hay 5 mil en esta condición.

Los municipios más afectados por desapariciones en Tamaulipas son: Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Mier, Altamira, Camargo, Díaz Ordaz y Río Bravo, aunque en menor escala se presentan en otros municipios y unas más no se hacen públicas.

Aseguró que no existe un Registro Nacional Forense y cada día se incrementan los hallazgos, a nivel nacional en el último conteo eran más de 38 mil cuerpos y solo se han identificado a poco más de dos mil.

“En Tamaulipas tenemos, de acuerdo con la información oficial de transparencia, hay aproximadamente 3 mil 788 cuerpos en rezago, ese es el reto en Tamaulipas, aunque nosotros tenemos una cifra de casi 5 mil cuerpos sin identificar. Tenemos ese recuento del 2008 al 2020, pero estamos hablando de cuerpos sin identificar que fueron a la fosa común”.

Restos óseos en zonas de exterminio

Pero además, dijo, hay que hablar de toneladas de restos óseos de todo lo que se ha sacado de las zonas de exterminio.

“Así que a los cerca de 5 mil cuerpos agrégale todos los indicios que se han rescatado, estamos hablando de un número incierto porque al recoger toda esa fragmentación que no está asociada, los huesos se expanden y todos esos pertenecen a uno y dentro de esos hay varios, pueden pertenecer a distintas personas”.

En las búsquedas, explicó, rescatan todo ese tipo de indicios, pues saben que identificar cuerpos es un reto bastante grande y están conscientes de que no será de un día para otro.

“A veces la autoridad te dice ‘deja ahí, es algo muy pequeño’, pero las familias dicen ‘no’, se va porque se va el más pequeño fragmento”.



EAS

LAS MÁS VISTAS