Menos de 200 elementos de la Guardia Nacional en la zona conurbada de Tamaulipas

Había poco más de 500 elementos en la zona sur, sin embargo han tenido que salir a comisiones

La Guardia Nacional ha sido parte de la vigilancia en las zonas delictivas de los municipio. (Abraham Jiménez López)
Jesús Alberto García
Tampico /

Está disminuyendo el número de elementos de la Guardia Nacional en la zona sur y la exigencia de la Mesa de Seguridad es que no se deje desprotegida a la zona, la cual nuestra una franca recuperación desde hace años.

Había poco más de 500 elementos en la zona sur, luego se fueron 100 a una comisión, “pero en este momento hay menos de 200 elementos" asignados a Tampico, Ciudad Madero y Altamira, lo cual mantiene la preocupación de los empresarios.

José Luis del Ángel Sosa, titular de la Mesa Ciudadana de Seguridad Pública en la Zona Sur, informó que se busca que esa fuerza no se vaya de la zona porque se necesita, “se requiere fortalecer a las dependencias de seguridad, tanto en número como en equipo".


No se tiene información del sitio al que reasignaron a los elementos de seguridad federales, pero, la exigencia es que se vuelvan a cubrir dichos espacios en beneficio de todos los ciudadanos y los sectores productivos.

“No tenemos certeza del sitio al que se fueron o se reasignaron, nos informaron que iban a regresar, pero hasta el momento no hay nada seguro. Ojalá puedan estar de regreso porque se necesitan", declaró el empresario.

La Guardia Nacional en la zona no trabajaba al cien por ciento en la zona sur del estado, tenía sus carencias sobre todo de patrullas, y era una petición constante durante las reuniones de la Coordinación de Seguridad Pública.

Se había mencionado que los elementos federales que estaban en Tampico, Madero y Altamira habían llegado a otros estados como Veracruz, una ciudad en donde detectaron hacía falta un reforzamiento.

Del Ángel Sosa dio a conocer que está pendiente un reforzamiento en cuestión de equipo a la Policía Estatal, en lo que se refiere a patrullas que puedan ser utilizadas por los policías asignados en los municipios del sur.

Informó que hay una licitación pendiente de compra de equipo y que una de las promesas de las autoridades estatales es que llegarán más unidades al sur del estado, la cual ha logrado mantenerse con buenas cifras en materia de seguridad.

LAS MÁS VISTAS