En la zona sur 328 elementos de los cuerpos de seguridad y rescate no pasarán la noche de navidad con su familia, ellos estarán de guardia para atender y prevenir accidentes.
Las direcciones de tránsito en la zona sur indicaron qué en promedio habrá 35 elementos trabajando por ciudad, qué incluyen a los peritos que dan atención a los accidentes, así como aquellos agentes viales quedarán rondines de vigilancia en las principales avenidas, para evitar que los automovilistas exceda los límites de velocidad, qué es una de las principales causas de accidentes.
En el caso de Ciudad Madero está por definirse la aplicación del operativo de alcoholemia, tomando en cuenta que justamente la noche del 24 y madrugada del 25, hay una ingesta muy alta de bebidas alcohólicas, lo que en otros años ha desencadenado volcaduras y accidentes fatales.
En el caso de la Policía Estatal habrá en promedio 180 elementos de guardia, que terminara labores el 25 de diciembre por la mañana y en ese momento otros 180 se van a integrar acudir por 24 horas.
Cabe señalar que la corporación, como es tradición concede un descanso a la mitad de los elementos el 24 y la otra mitad el 31, aunque los operativos a pie tierra van a permanecer en los tres municipios, tomando en cuenta que todavía el 24 de diciembre hay una actividad comercial importante.
En el caso de los Bomberos de Altamira van a laborar 4 en la subestación norte, 4 en la estación del centro y otros 4 más en Protección Civil, ellos también van a cubrir guardia de 24 horas.
En el caso de los vulcanos de Tampico, ellos van a trabajar con 23 elementos, repartidos en las cuatro estaciones y subestaciones que tiene la ciudad, también cubrirán todo un día de trabajo y saldrán hasta el sábado por la mañana.
Poco más de 20 Bomberos, estarán pendientes en la estación y subestación de Ciudad Madero.
Se calcula que en la subdelegación de la Cruz Roja habrá 25 para médicos de guardia, aunque no se especificó el número de ambulancias que estarían disponibles. De acuerdo a la experiencia de los paramédicos lo que más atienden la noche de Navidad son accidentes automovilísticos, congestiones por ingesta de alcohol, así como personas lesionadas en riña.