Exigen castigo por muerte cruel de pitbull en Nuevo Laredo

“Gordo”, como se llamaba el can, fue asesinado presuntamente con un tubo metálico, delito que ya fue denunciado por su dueña quien busca que se aplique el Código Penal de Tamaulipas.

Los pitbulls fueron usados para cazar y controlar plagas, una raza creada en el siglo 17 en adelante.
Cristina Gómez
Tampico /

Tras la muerte a golpes de un perro de la raza Pitbull, la Asociación de Abogados Ambientalistas exigió que cese la crueldad hacia los animales.

Los responsables de estos hechos, atacaron al can de menos de dos años de edad, utilizando presuntamente un tubo metálico, un barrote de madera e incluso una herramienta conocida como trinche para herirlo en el cuello.

El peor rostro de la sociedad sale a flote con este tipo de acciones, señaló el presidente del citado organismo no gubernamental, Ricardo Cruz Haro.

Urge, dijo, implementar campañas que adviertan que en Tamaulipas agredir a un animal es un delito desde 1996, y más aún si se le quita la vida.

Muchos perros son abandonados por sus dueños.

La asociación acudió a presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable de la muerte a golpes del can que era llamado por su dueña como "Gordo".

"Nuestra asociación tomó el caso ante la brutalidad con que fue masacrado el animal. Tenemos el compromiso moral de intervenir desde que es delito el maltrato y crueldad a los animales".

Cruz Haro recordó que fue a propuesta de su agrupación como en Tamaulipas se aprobó adicionar los artículos necesarios al Código Penal, para incluir sanciones que van de dos meses a dos años de prisión.

Explicó que al Código Penal se le adicionó el Capítulo V denominado “Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal” al Título Vigésimo Tercero del Libro Segundo, con los artículos 467, 468, 469, 470 y 471; recorriéndose en el orden subsecuente el actual para ser Capítulo VI con los artículos 472, 473, 474 y 475.

Ricardo Cruz expuso que la propietaria del perro masacrado, la señora Alicia Medina Faz, tuvo el valor civil de denunciar, bajo la asesoría legal de la Asociación de Abogados Ambientalistas.

Tanto la dueña del animal como la asociación de abogados demandan que se imparta justicia en torno a estos hechos, ocurridos en la ciudad de Nuevo Laredo en la presente semana.

La señora Medina Faz busca que este caso sea un parteaguas que permita a la sociedad hacer a un lado el silencio cuando sus animales son víctimas de maltrato, tortura o muerte injustificada.


"No es la primera vez que asesoramos a ciudadanos que manifiestan su repudio hacia la crueldad animal, tememos el compromiso social de dar la batalla para que se erradique esa práctica inhumana, no podemos permitir que quede en la impunidad un acto de este tipo que coloca a la sociedad en un escalafón de civilización cada vez más inferior”, recalcó Cruz Haro.

Agregó que los animales carecen de voz para denunciar, y eso anima a las personas abusivas a la agresión y la brutalidad, por lo que es necesario que la autoridad difunda las consecuencias jurídicas de estos actos, "no buscamos encerrar a personas, sino sensibilizar a la sociedad”, finalizó el dirigente de la Asociación de Abogados Ambientalistas.



LAS MÁS VISTAS