Durante 2020, Tamaulipas presentó una disminución en la mayoría de los delitos del fuero común, como el secuestro, homicidios y robos, pero tuvo un incremento en hostigamiento sexual.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en las agencias del Ministerio Público de Tamaulipas se denunciaron 30 casos de hostigamiento sexual el año pasado, mientras que en 2019 la cifra fue de 20, es decir diez denuncias más de un año a otro.
¿Qué es el hostigamiento sexual?
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) define el hostigamiento sexual como una forma de violencia que se presenta en una relación jerárquica y de subordinación que ocurre principalmente en el trabajo.
Aclara que hay una diferencia entre el acoso sexual y el hostigamiento sexual, sin embargo ambos son formas de violencia que conllevan humillación e intimidación y dañan la salud, la integridad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes las padecen.
“Son conductas de carácter sexual no recíprocas, ofensivas, humillantes, que pueden incluir insinuaciones, manoseos, exhibiciones sexuales y amenazas a la vida laboral de la persona afectada”.
Explica que el acoso sexual ocurre entre personas del mismo nivel jerárquico, ya sea en el trabajo, la escuela, el hogar, el transporte público o en la comunidad.
El Inmujeres llama a denunciar el hostigamiento sexual y el acoso sexual, pues ambos son sancionados por la ley.
Extorsiones
Durante el 2020, también aumentaron las extorsiones ya que hubo 137 denuncias contra las 123 del 2019.
EAS