Alrededor de 240 personas migrantes, incluidos menores de edad que pernoctan en la plaza “De la República” ubicada en Reynosa, Tamaulipas, están a la deriva y en plena pandemia de covid-19 “no cuentan con servicio médico permanente, acceso a medicamentos e insumos de higiene, además de que existen omisiones para brindarles seguridad y garantizar el interés superior de la niñez”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; al Instituto Nacional de Migración (INM), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes “implementar medidas cautelares para otorgar atención humanitaria urgente”.
- Te recomendamos A la 4T le urge voltear a ver el grave problema migratorio: Gobernador de Tamaulipas Política
En un comunicado de prensa la CNDH informa que verificó la situación de los migrantes y corroboró que éstos “fueron devueltos a territorio nacional por autoridades de Estados Unidos de América”.
Abandonados en la frontera los migrantes ocuparon dicho espacio público donde carecen de “alojamiento digno, alimentación y servicio médico, lo cual resulta preocupante en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19”.
Se señala que todos ellos están en riesgo debido a que “la alta concentración de personas impide mantener la distancia social recomendada; además de que no se les ha dotado de cubrebocas e insumos básicos de higiene por lo que, de no implementarse acciones urgentes, pueden presentarse afectaciones a su salud, integridad y seguridad personal”.
Se pide que dichas medidas cautelares deben brindar a los migrantes “seguridad y protección” y se pide a las autoridades mencionadas “a una persona representante, con facultad de decisión, para integrar una mesa de coordinación que permita dar seguimiento al caso y salvaguardar los derechos de las personas migrantes”.
MIGRANTES DETENIDOS
Por otra parte el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en sus redes sociales que en el mismo municipio de Reynosa, fueron localizadas “43 personas migrantes en una casa de la colonia Las Arboledas, que pretendían llegar a Estados Unidos”.
En el grupo iban menores de edad, mismos que fueron canalizados al DIF estatal.
El mismo INM, informó de otro grupo de 38 personas migrantes, localizado en Monterrey, Nuevo León.
Aunque el INM no da a conocer sus nacionalidades se afirma que todos ellos se encuentran “en situación migratoria irregular”.
Sobre los localizados en Monterrey se informa que estaban “en condición de hacinamiento en un domicilio y pretendían viajar a la frontera de Estados Unidos”.
ICGC