En colaboración con el Instituto Nacional de Migración, la Policía Estatal tamaulipeca participó en un filtro de revisión en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, para detectar y contener a migrantes que buscan el sueño americano, poniendo en riesgo su vida.
La vocería de la Secretaría de Seguridad Pública informó que a la altura del kilómetro 26, en los límites entre Nuevo León y Tamaulipas, con apoyo de binomios caninos, los cuales realizan una inspección minuciosa de los compartimentos en vehículos.
Destaca las fuerzas del orden que estás se efectúan tanto al transporte de pasajeros y de carga así como particulares, siempre siguiendo protocolos y normativas para evitar violentar los derechos humanos.
La Policía Estatal contribuye con el reforzamiento de la vigilancia en esa carretera no sólo para dar vigilancia y ofrecer seguridad, como se ha llevado a cabo de manera habitual y el atender la estrategia “Por Tamaulipas No”.
Señala que está tiene como objetivo disuadir a los migrantes a cruzar por territorio tamaulipeco por las implicaciones sociales, económicas y de seguridad que representa el tráfico de personas.
Las acciones se desarrollan mediante el establecimiento de filtros de revisión en carreteras que conectan a Tamaulipas con los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, así como vigilancia en centrales de autobuses, entre otros puntos.
Mientras que en los casos que se detecta a migrantes se les pone a disposición del Instituto Nacional de Migración para establecer la situación jurídica de las personas y, en caso de ilícitos por tráfico de personas, ser remitidos a la autoridad ministerial correspondiente.