Por el tema de las personas desaparecidas, Tamaulipas también se ha puesto en la mira nacional, pues se cuentan por miles los no localizadas a quienes se les vio por última vez en algún punto del territorio tamaulipeco.
En las estadísticas nacionales, entre enero de 2014 y julio de 2020, se tiene un reporte de unos 8 mil personas desaparecidas en Tamaulipas.
Datos del Registro Nacional de Desaparecidos señalan que de enero de 2014 al 30 de abril de 2018 se tuvieron 6 mil 131 personas desaparecidas en Tamaulipas:
- 141 denuncias ante autoridades federales
- 5 mil 990 ante autoridades estatales
Tras reformas hechas a la ley, ahora las estadísticas de personas desaparecidas, en Tamaulipas y las demás entidades de la república mexicana, las tiene la Comisión Nacional de Búsqueda.
La dependencia federal, señala que del 1 de diciembre del 2018 al 13 de julio de 2020, es decir en la administración del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se registraron 2 mil 119 personas desaparecidas en Tamaulipas.
Esta cifra representa el 9.90 por ciento de los desaparecidos en México y Tamaulipas ocupa el tercer lugar, sólo por debajo del Estado de México con 3 mil 867 y Jalisco con 3 mil 234 personas no localizadas.
El Dato.Presupuesto
Este año, el gobierno federal, encabezado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio 18 millones de pesos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas.
Buscan a sus desaparecidos y crean guía
Tantas han sido las personas desaparecidas en Tamaulipas, que se han creado diversos colectivos integrados por familiares de las víctimas, quienes se han unido para buscar a sus seres queridos y no esperar a que las autoridades hagan la búsqueda.
Incluso, la Red de Desaparecidos en Tamaulipas creó la “Guía Ciudadana para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tamaulipas”.
En la presentación, Josefina de León, vocal de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas, dijo que esta guía se trató de hacer entendible para la ciudadanía y abarca el proceso de cómo hacer la denuncia y cómo seguir la investigación.
“Con base a lo que ya aprendimos, lo transcribimos en la guía para quienes buscan a sus familiares porque a cualquiera le puede pasar”.
Ella ha señalado que buscan a sus desaparecidos, “porque la autoridad no lo hizo en su momento. Siempre se ha mantenido una desconfianza ante las autoridades y a las instituciones, principalmente en los desaparecidos. El rezago que tenemos es de muchos años y lo seguimos teniendo”.