Integrantes de 40 colectivos que se dedican a la búsqueda de familiares desaparecidos y 84 familias exigieron la destitución de Guillermo Gutiérrez Riestra, representante regional de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Reynosa.
Esto debido a que el funcionario de la CNDH en la frontera declaró que la búsqueda de desaparecidos llevada a cabo el pasado fin de semana en Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Mante fue un fracaso.
“Nada más encontraron ropa, si eso fuera los llevó al tianguis, ahí hay un chingo de ropa ahí en el tianguis y ellos lo ven como algo importante, y dos fragmentos de huesos que nunca van a ser identificados, y que ellos dicen que son huesos, todavía falta determinar si son, eso no es nada”, declaró Gutiérrez Riestra.
- Te recomendamos Dejan solas a familias de desaparecidos en segundo día de búsqueda Policía
En la entrevista telefónica difundida en redes sociales, el representante regional de la CNDH exclamó:”Los llevaron a lugares muy lejos que nada más se perdió el tiempo y no se encontró nada, llegaron a un punto donde supuestamente había cuerpos y estaba lleno de maleza, quiere decir que ni siquiera limpiaron con anticipación el área para poder buscar, es decir, se arriesgó a las familias a que les picara una víbora o no sé”.
Descalificó los hallazgos en las búsquedas organizadas por los colectivos Milynali y Voz y Dignidad por los Nuestros en los municipios de El Mante, Gómez Farías y Xicoténcatl, dichas labores llevan año y medio en diversos puntos de las localidades referidas.
JACM