Con la pandemia del coronavirus muchas actividades han cambiado, entre ellas la forma en cómo se toman clases, ahora son por internet y con ello los menores pasan gran cantidad de tiempo frente a la computadora o celular, lo que los expone a ser víctimas de grooming.
Por ello, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, a través de la Unidad de la Policía Cibernética da algunas recomendaciones para evitar caer en esta práctica que cada vez es más frecuente.
- Te recomendamos Aprueban 'Ley Olimpia' en Tamaulipas Política
¿Qué es el grooming?
La Fiscalía General de Justicia define el grooming como “una táctica que usan los delincuentes en la red, con el objetivo de ganar la confianza de un menor”.
En la mayoría de las ocasiones, son adultos que quieren obtener fotografías o videos de menores de edad y poco a poco les van pidiendo que sean con menos ropa.
El grooming puede llegar hasta un abuso sexual cuando el acosador logra tener un encuentro con la víctima.
El Dato.Denuncias
Hasta el mes de agosto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta en Tamaulipas:337 denuncias por abuso sexual
49 denuncias por acoso sexual
27 denuncias por hostigamiento sexual
Generalmente, en el grooming, los adultos se hacen pasar por otras personas, dando nombres falsos, quitándose la edad y entablan conversaciones con lenguaje similar al de los menores para entrar en su círculo de amistades.
“Protege a tus hijos de posibles ataques psicológicos y sexuales, para un acosador es muy fácil hacerse amigos de tus hijos”, señala la dependencia estatal.
- Te recomendamos Canes en situación de calle invaden el centro de Matamoros Ciencia y Salud
¿Cómo prevenirlo?
La dependencia de Justicia de Tamaulipas emite algunas recomendaciones para prevenir el grooming, que van dirigidas tanto a padres de familia como a los menores de edad.
La primera recomendación es no interactuar con contactos nuevos y desconocidos dando información personal. También:
- No envíes fotos tuyas ni de tu familia.
- Si eres niño: no aceptes en tus redes a desconocidos y no des tus datos personales. Ante cualquier propuesta extraña decirle a tus padres.
- Si eres padre: establece límites, navega con tus hijos y háblales sobre el grooming, bloquea el contenido no apto.