El gobierno de Tamaulipas y Texas, reactivaron la campaña “Se Busca”, con la que identificaron a 10 criminales trasnacionales, que operan en ambos lados de la frontera y son los responsables de la violencia en los municipios en ambos lados del río Bravo.
Uno de los buscados es Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, considerado por la DEA como el último líder en activo de los Zetas, formó el Cártel del Noreste, teniendo como brazo armado la llamada “Tropa del Infierno”, tiene presencia en Nuevo Laredo, Monterrey, Nuevo León y Texas.
La Fiscalía General de Justicia lo acusa de delitos como tráfico de drogas, homicidio, asociación delictuosa y se ofrece una recompensa de hasta 2 millones de pesos a quien proporcione información por su captura.
En la lista también se encuentra Humberto Alejandro Uribe Mendoza, Pawa, jefe regional de los Zetas en la zona centro de Tamaulipas, que opera en el municipio de San Fernando. Se le relacionó con el secuestro y asesinato del menor Luciano Leal, desaparecido el 8 de julio en ese municipio.
Además, están Ernesto Sánchez Rivera, La Mierda, Cuate o M22 y Héctor Sánchez Rivera, La Mimi o M1, ellos lideran al grupo Metro del Cártel del Golfo en Reynosa, con operaciones también en el sur de Texas. Se les vincula con delitos como tráfico de personas, secuestros, extorsiones, robo de vehículos y homicidios; la Fiscalía de Tamaulipas, ofrece una recompensa de hasta 2 millones de pesos por cada uno, a quien aporte información que coadyuve a la detención de estos dos hombres.
En tanto, Pablo Misael Ramos Lara, El Pantera, es líder en el municipio de Jiménez del Cártel del Golfo, la Fiscalía del estado lo busca por delitos como asociación delictuosa, secuestro, extorsión, entre otros y se ofrece una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos.
Los hermanos César Morfín Morfin, Primito y Álvaro Noé Morfin Morfin, R-8 también son buscados, ellos operan en el municipio de Camargo para el Cártel del Golfo; a César se le ha ubicado en Nuevo León y Jalisco, en esta última entidad, informes de inteligencia sugieren que estaría buscando una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De igual manera, José Martín Cárdenas García, Chiwilly, quien opera en Matamoros para el Cártel del Golfo, mientras que, en Reynosa, otro de los líderes de ese grupo criminal es Carlos Roel Collazo Rodríguez, Chuy 7, Chuy Sierra o Collazo, quien, en 2012, cuando tenía 22 años, fue detenido en Monterrey por la Sedena, cuando trabajaba como estaca de los Zetas, a él se le busca por delitos como secuestro, homicidio y asociación delictuosa
El último de los objetivos presentado en la cuarta etapa de esta campaña que inició en junio del 2018, es Agustín Ordorica López, líder del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Nuevo León y el sur del estado de Texas en Estados Unidos.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, adelantó que con la campaña “Se busca” que iniciaron en 2018, las autoridades locales y de Estados Unidos, seguirán trabajando en pro de la seguridad, ante la amenaza de los grupos que operan en ambos lados de la frontera.
Señaló que se han recibido más de 700 llamadas al 01800, personas que han tenido el valor de llamar y ubicar a los objetivos.
“Gracias a ellos hemos podido capturar a 10 de los más peligrosos. Pero necesitamos seguir trabajando en este programa, ahora vamos a iniciar la cuarta edición esta semana".
El Gobierno de Tamaulipas y la Patrulla Fronteriza convocaron a la población a reportar sin costo cualquier actividad sospechosa de los criminales en sus comunidades al 800-863-9382 y mensaje vía WhatsApp +1-956-295-0887.
Los objetivos identificados en estas campañas y que han sido capturados o neutralizados son Luis Miguel Mercado González, El Flaco Sierra, Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, Petronilo Moreno Flores, El Panilo, Luis Alberto Blanco Flores, El Pelochas, Andrés Martínez Granados, alias El Pause; Heriberto Bazán Rodríguez, El Bazán, Luis Lauro Ramírez Bautista, El Mora o La China; Víctor Manuel Palomo, Guadalupe Villarreal Gómez La Teniente y Humberto Loiza Méndez Betillo, quien fue abatido.
ledz