Tamaulipas: Víctimas de extorsión callan en 97.1% de los casos

En dos años hay casi 250 denuncias formales; piden prisión preventiva oficiosa para este delito.

Inegi informó que 30.3 millones de casos de este delito. | Especial
Cristina Gómez
Tampico /

En los últimos dos años se denunciaron en Tamaulipas alrededor de 250 extorsiones, mismas que se calcula, no representan ni el 3 por ciento de los casos reales, porque la inmensa mayoría de las personas afectadas por este delito optan por quedarse calladas y no acuden ante la autoridad.

Frente a esta problemática, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se propuso agregar el delito al catálogo de prisión preventiva oficiosa y que de esta forma sea castigado con mayor rigor, lo que al mismo tiempo sirva para disuadir la comisión del ilícito, informó la diputada federal Olga Sosa Ruiz, autora del proyecto legislativo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indica que en el año 2019 se abrieron 123 carpetas de investigación en el estado, mientras que de enero a noviembre de 2020 sumaron 126.

El Dato.

Las cifras del Sesnsp e Inegi

Según el Sesnsp, a noviembre del año pasado se registraron en el país 7,379 extorsiones, que representaron 764 menos con respecto al 2019, cuando se abrieron 8,143 carpetas de investigación. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) señala que se cometieron 30.3 millones de casos de este delito.


Delito frecuente

Con base en lo anterior, la encuesta considera la extorsión como el segundo delito más frecuente, también se señala que afecta más a hombres que a mujeres y es más de carácter urbano que rural. A pesar de tener una tasa a la baja por cada 100 mil habitantes, los estragos e incidencia sigue siendo alta.

“En Tamaulipas es uno de los delitos más frecuentes, entre robo, amenazas y fraude. La Envipe señala que es uno de los estados con mayor cifra negra, junto con Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, calculada en un 97.1%”, indicó Sosa Ruiz en su exposición de motivos.


Motivos para no denunciar

Señala que las razones para no denunciar son la desconfianza en las autoridades, trámites largos y difíciles y la actitud de las autoridades, entre otras causas. Comentó que se han quejado de la extorsión organismos como Coparmex y Canaco, pues en diciembre el delito aumentó hasta en un 600% y se estima que hay más casos en la zona sur de Tamaulipas, pero no se llevan a la mesa de la autoridad.

Los culpables no llegan a prisión pues ni siquiera hay denuncia. (Especial)


“La extorsión es un delito que debe ser evaluado desde todas sus ópticas y para mejor atención del mismo se propone su inclusión en el catálogo de delitos del artículo 19 constitucional, referente a la prisión preventiva oficiosa”, señaló la legisladora tampiqueña.



Reformas

Mencionó que en la reforma de febrero del 2019 se incluyeron delitos como: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.

La diputada federal por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, presentó la iniciativa. (Especial)

También delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Apuntó que dicho artículo se ha reformado en cinco ocasiones a lo largo de cien años de vigencia, siendo la primera en 1993 en la que se incorporan la orden judicial de aprehensión; la de 1999 que establece los requisitos para la orden; la del 2008 que es la base del sistema de procesal penal acusatorio; la del 2011 que el juez ordena la prisión preventiva oficiosa y la citada del 2019.

Se emplea la prisión preventiva oficiosa cuando se considera que las medidas cautelares no son suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. La iniciativa fue turnada a comisiones.

EAS


LAS MÁS VISTAS