El caso de una mujer que dio a luz a su bebé en el estacionamiento del hospital Carlos Canseco de Tampico, en Tamaulipas, luego de que no fue atendida por el personal, es violencia obstétrica, señaló Nury Romero, presidenta del colectivo Feminista Tamaulipeca.
Familiares de la mujer explicaron que llegó al hospital con los dolores de parto desde el martes a mediodía; sin embargo, al llegar un enfermo de covid-19 no podía ingresar hasta que no se hiciera la limpieza del área, lo que ocurriría hasta las 17:00 horas.
Desde las 12:00 horas hasta la noche, el personal médico del hospital no salió ni ofreció alguna revisión a la mujer, quien comenzó con dolores de parto y rompió fuerte en el estacionamiento del hospital y nació su bebé, momento hasta el que fue atendida.
Nury Romero, presidenta del colectivo Feminista Tamaulipeca, indicó que este caso se puede tipificar como violencia obstetrica, pues le negaron la atención médica a la que tenía derecho, además, acusó que hubo negligencia porque debido a la pandemia por covid-19 expusieron la salud de la mamá y su bebé.
La representante feminista en la zona sur aseguró que aunque se han puesto denuncias por violencia obstétrica en contra del hospital, las autoridades se han mostrado muy lentas en darle avance a los casos.
Hace tres años el colectivo ayudó a interponer una denuncia penal contra el hospital, pues obligaron a una mujer a dar a luz de manera natural cuando necesitaba una cesárea, por el procedimiento le dañaron la matriz, pero también le afectaron un riñón, le quitaron la oportunidad de volver a ser madre y su bebé tuvo complicaciones de salud.
Nuri Romero explicó que ya hasta comparecieron los médicos señalados; aunque no se ha dictaminado el cierre de la investigación, por lo tanto no hay sentencia.
"Nosotros tenemos quejas de violencia obstétrica por parte del hospital, cuando hay elementos para interponer una denuncia lo hemos hecho sin embargo las autoridades del Ministerio Público, no quiere tipificar por esta razón además de que se muestran muy lentas juntos con el Poder Judicial, y eso es la razón por la que no hay sentencias por este delito".
Cabe señalar que hasta el momento la Secretaría de salud de Tamaulipas no ha dado una versión oficial de lo ocurrido, y aunque Milenio Tamaulipas solicitó una entrevista con la directora del Hospital Carlos Canseco, la dependencia no dio respuesta.
LPR