'Tarjetas blancas', la nueva ESTAFA en redes sociales; así son y esto cuestan

Su precio es de acuerdo a las cantidades de crédito que contienen, mismas que llegan a oscilar hasta los 20 mil pesos.

Las tarjetas clonadas también son denominadas “whitecards”. | Especial
Iván Cabanzo
Ciudad de México /

Con decenas de billetes de alta denominación, computadoras que muestran las cifras bancarias y terminales que indican su funcionalidad, así se exhiben en videos y publicaciones las “Tarjetas Blancas”, un fenómeno que ha estado en apogeo en redes sociales. Sin embargo, dichas tarjetas han sido sinónimo de fraude, ya que internautas han reportado múltiples estafas al momento de intentar comprarlas.

Las también denominadas “whitecards”, simulan ser tarjetas bancarias clonadas. Son de color totalmente blanco con un chip integrado, marcadas con un NIP o códigos. Supuestamente, al ingresarlas en un cajero automático y colocar la combinación, otorgan grandes cantidades de dinero. Jesús “N” fue una de las víctimas de estos fraudes.

En entrevista para MILENIO, comentó que las “Tarjetas Blancas” llamaron su atención porque mucha gente se dedica a la venta pública y abierta en Facebook, incluso, se llegan a difundir las capturas de pantalla de los pagos. Ante esto, decidió mandar un mensaje a la cuenta de tarjetas para apuros blancas.

“Lo llegué a hacer porque era el cumpleaños de mi señora madre y pues quería comprar algo con lo del dinero”, mencionó Jesús.
Tarjetas blancas, la nueva forma de estafa | Especial

Una vez enviado su mensaje, recibió la respuesta del vendedor bajo el seudónimo de “Wicho”, quien le mandó una lista con los montos a recibir una vez hecha la compra, acompañado del mensaje: “Se hace todo tipo de movimientos, te puedo generar códigos para que retires sin tarjeta en algún cajero, compras en tiendas en línea (en algunas hay montos mínimos y máximos), accesos a Liverpool, Coppel, plásticos (tarjetas clonadas con todos sus datos para que hagas compras en cualquier lugar). Todo se maneja cuidando tu privacidad y la mía”.

El precio de las “Tarjetas Blancas” es de acuerdo a las cantidades de crédito que contienen, mismas que llegan a oscilar hasta los 20 mil pesos. Según las ofertas en redes sociales, el comprador puede adquirir ese dinero por un precio menor a la cantidad otorgada, por ejemplo, sí se desea obtener una tarjeta con 3 mil pesos de fondos, se tiene que comprar con mil 500 pesos.

Después de algunos mensajes, Jesús accedió, por lo que el vendedor le otorgó el número de cuenta 155 856 9792, con CLABE 012 180 01558569792 5, cuenta asociada a Luis Esteban García Quezada, del banco BBVA. Pero debido a que Jesús no pudo realizar la transacción a esa cuenta, el vendedor le otorgó otro número, el 4217 4700 5669 4694, proveniente de Spin by Oxxo.

Una vez hecha la transferencia, Jesús envío la fotografía del comprobante, sin embargo, lo único que recibió fue la notificación de Facebook que el “Wicho” no podía recibir más sus mensajes, debido a que la cuenta había sido eliminada. Ante esto, Jesús acudió a la Policía Cibernética para informar su caso y mostrar la evidencia, con la finalidad de que le ayudarán en su situación.

“Mande evidencia, nombre de la persona y perfil y pues realmente no me solucionaron nada de esto. Por eso solo puse una denuncia y la otra ya no la hice. No me llamaron, no me contestaron el correo”, dijo Jesús “N”.

Ante las pocas alternativas para solucionar su problema, Jesús denunció públicamente la cuenta a través de Facebook, no obstante, señaló que sus publicaciones en grupos antifraudes fueron censuradas por los mismos administradores.

“Cuando subí la publicación, el administrador del grupo me contacto para decirme que había pasado y que él había sacado y boletinado a ese perfil, que porque ellos verifican a todos los que están vendiendo tarjetas. Que hubiera pedido referencias y pruebas, un buen de cosas”, explicó Jesús.

El Código Penal Federal de México establece en el Artículo 386, que las personas que engañen a uno o se aprovechen para hacerse ilícitamente de alguna cosa o con el fin de alcanzar un lucro indebido, cometen fraude, el cual puede ser sancionado con 3 días de prisión hasta los 13 años como sentencia, dependiendo la gravedad del agravio.

El precio de las “Tarjetas Blancas” es de acuerdo a las cantidades de crédito que contienen | Especial

Aunado a esto, el Artículo 400 Bis., dictamina que se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa, a las personas que obtengan recursos, derechos o bienes que representen las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia.

En tanto, la Unidad de Policía Científica Preventiva de Veracruz, el 22 de marzo alertó a la población sobre los anuncios de las “Tarjetas Blancas”, señalándolas como fraude, indicando que una vez realizado el pago se pierde comunicación con el vendedor.

“Me quedé con una mala experiencia. Hasta ahorita no he vuelto a ver esos temas. Lo ocupaba cuando estaba desempleado y pues ahorita ya tengo trabajo”, finalizó Jesús.

LG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.