El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México abrió un carpeta de investigación sobre los 100 mil pesos en efectivo que un taxista capitalino devolvió.
Esto para localizar al dueño del dinero y descartar que el efectivo sea de procedencia ilícita.
- Te recomendamos ¡El más honesto! Taxista de CdMx devuelve 100 mil pesos que olvidó pasajero Policía
¿Cómo encontró el dinero?
Un conductor de taxi, de la Ciudad de México, encontró cerca de 100 mil pesos que un pasajero olvidó a bordo de su unidad, por lo que de inmediato hizo todo lo que estuvo en sus manos para regresar el dinero.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que el conductor solicitó ayuda al Centro de Control y Comando (C2) Norte, a través de un botón de pánico.
- Te recomendamos Policías de San Luis Potosí bajo investigación por presuntamente golpear a conductor de taxi Estados
Por lo que oficiales capitalinos se trasladaron entre la calle Sur 101, esquina con Felipe Ángeles, de la colonia Barrio San Miguel, en la alcaldía Iztacalco, para auxiliar al hombre.
En el lugar de los hechos, el conductor, de 38 años de edad, explicó que durante la mañana del miércoles 14 de agosto, un hombre de aproximadamente 60 años de edad, le hizo la parada en el cruce de las calles Apatlaco y Melchor Ocampo y pidió que lo llevará a la Central de Autobuses del Sur, en la alcaldía Coyoacán.
“El pasajero subió sus maletas y una mochila a la cajuela de la unidad y al llegar al destino, bajo sus pertenencias y olvidó en el asiento trasero una mochila color negro”, dijo el conductor.
Posteriormente, el taxista encontró al interior de la mochila unos calcetines y aproximadamente 100 mil pesos en efectivo, en billetes de diferentes denominaciones.
¿Qué es un botón de pánico?
El Botón de Auxilio fue implementado desde el 2009 en varias partes de la Ciudad de México, se trata de un instrumento que permite la comunicación directa entre una persona que lo necesite y los Centros de Comando y Control (C2).
Estos se ubican en algunos postes con cámaras de videovigilancia con la finalidad de ser presionados en caso de que un ciudadano requiera el apoyo inmediato de algún servicio de emergencia.
Las personas que lo utilizan son atendidas, de manera inmediata, por el personal de los C2, quienes canalizan el reporte con el servicio de emergencias correspondiente.
El uso correcto de este instrumento de comunicación de emergencia, consiste en simplemente apretarlo para ser atendido, en ese escenario puedes escuchar y hablar sin necesidad de presionar el botón de nuevo. En caso de que nadie responda a tu emergencia puedes presionarlo cada 10 segundos.
Un ejemplo del buen uso del Botón de Auxilio ocurrió el 29 de julio del 2023, cuando autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero detuvieron a un presunto ladrón que había asaltado a un repartidor en la calle General Felipe Berriozabal, gracias al reporte por medio de este instrumento de comunicación.
RM