Telemundo contraataca a 'La Reina del Pacífico'

La televisora ha evitado la demanda que le impuso Sandra Ávila Beltran y no pagará por usar la imagen de la narcotraficante.

Telemundo evitó una demanda en México y pagar regalías | Especial
Rubén Mosso y Víctor Hugo Michel
Ciudad de México /

A estas alturas del pleito legal entre Telemundo Network Group y Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida por las autoridades mexicanas como La Reina del Pacífico, la denunciante tendría que estar recibiendo casi 500 mil pesos por el uso no autorizado de su imagen en la promoción de la teleserie La Reina del Sur, como un primer paso dentro de una estrategia legal que eventualmente quiere llegar a que se le paguen más de 250 millones de dólares de las regalías generadas por una de las telenovelas más exitosas de los últimos años.

Pero ante la perspectiva de que el monto escale, como ya planea la defensa de Ávila Beltrán, Telemundo lanzó un contraataque legal y llevó el caso al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), evitando no solo por ahora pagar la multa, sino con miras a echar abajo todo el proceso.

MILENIO tuvo acceso a los documentos que demuestran la contraofensiva de Telemundo. En ellos se lee que Elizabeth Ortiz Guzmán, magistrada instructora de la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del TFJA, dio entrada a un juicio contencioso administrativo con el que Telemundo busca que se le absuelva de la infracción se le impuso por usar la imagen de Ávila Beltrán para promocionar la segunda temporada de la Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo.

Al declararse competente para analizar el juicio, la magistrada ha frenado la multa por 448 mil 100 pesos, una cantidad mínima e irrisoria si se toma en cuenta que Ávila Beltrán ha pedido el 40 por ciento de las regalías de una teleserie que ha generado ganancias estimadas de hasta 700 millones de dólares.

Pero los montos engañan. La multa por casi medio millón de pesos fue impuesta por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dentro de un primer paso con el que la defensa de la Reina del Pacífico eventualmente quiere llegar a que el Poder Judicial ordene un pago multimillonario.

En busca de evitar ese escenario jurídico, ahora el equipo de Telemundo recurre al TFJA, como última instancia, antes de que el caso llegue a los juzgados. Los abogados de la cadena esgrimieron, como primer argumento, que la empresa no es propietaria del sitio de internet en el que, según la demanda de Ávila Beltrán, se muestra un video donde se hablaba de su persona y donde se muestra su imagen sin autorización. Más adelante, apela al “derecho de la imagen y dice que las imágenes que se usan de la denunciante se tomaron en lugares públicos y sólo son con la finalidad informativa y/o periodística.

“Todos, en nuestro país, tenemos el indiscutible derecho a conocer y expresarnos sobre las actuaciones de nuestros gobernantes en el desempeño de sus funciones, incluyendo el derecho de conocer sus actuaciones en la impartición de justicia y, sobre todo, tratándose de delitos que tienen un gravísimo impacto en nuestra sociedad como el narcotráfico”, se lee en los argumentos del equipo jurídico de Telemundo.
En otro párrafo dice: “Lo anterior resulta relevante, pues atendiendo al contenido del supuesto video infractor, es evidente que el mismo muestra una expresión tendiente a informar sobre una persona que fue acusada de forma pública y clara por nuestras autoridades competentes (sic) de haber cometido delitos contra la salud que generaron un gravísimo impacto en nuestra sociedad. Una persona que por tal motivo fue aprehendida por las autoridades competentes y extraditada a Estados Unidos de América”.

El equipo jurídico de Telemundo también menciona que como la denunciante fue acusada de cometer diversos delitos relacionados con el narcotráfico, arrestada y extraditada:

“Resulta perfectamente lícito expresarse con respecto a la señora Sandra Ávila Beltrán, pues existe un interés público que así lo justifica, máxime que en nuestro país no existe el derecho al olvido”.

Otro resquicio legal que la defensa ha explotado es que la resolución del IMPI imputa a Telemundo Network Group de haberse beneficiado del video, cuando la empresa favorecida fue Telemundo Global Studios.

“La autoridad indebidamente actúa como si el sitio web y el programa de televisión fueran producto de mi representada, cuando en realidad este claramente no es el caso”, se lee en los documentos que incluyen imágenes de la detención de Ávila Beltrán en 2007.

Desde hace más de un año, como reveló este diario, Ávila Beltrán ha exigido el pago de regalías por el uso ilegal de su imagen y por la construcción de Teresa Mendoza, personaje que copia la vida de la llamada Reina del Pacífico.

FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.