La finca marcada con el número 120 sobre la calle Libertad fue el hogar de Heidi Jazmín Padilla Mercado por cuatro años. Vivía con Óscar y Karla: sus papás, su hermano menor, sus dos abuelos paternos, un primo y un tío. Los vecinos la describen como una niña dulce y platicadora.
- Te recomendamos Sin avances en búsqueda de Karla y Kenia, mujeres transexuales Comunidad
Cuando tenía cinco años se mudó a una casa ubicada en el municipio de Tenamaxtlán, en la Sierra de Amula. La vivienda que continúa en construcción fue prestada a su abuelo, él se dedica al oficio de la albañilería. En la planta baja hay dos habitaciones, en una dormían los papás y el hermano de Heidi, la otra era su habitación. En el segundo piso vivían los demás integrantes de su familia.
A sus nueve años, su nombre y fotografía comenzó a ser viral. Primero en las redes sociales y después en las noticias.
El pasado domingo 15 de noviembre, familiares de la menor reportaron su desaparición. De acuerdo con su abuelo, el señor Óscar Padilla, la última ocasión que vieron a la niña estaba en su domicilio. Desconoce si estaba jugando o si fue sustraída de la vivienda. Eran aproximadamente las 5:30 de la tarde cuando la pesadilla comenzó. Aunque se emitió una Alerta Amber, tres días después de su desaparición fue localizada sin vida.
Su cuerpo fue encontrado en una parcela de la región a escasos 600 metros del lugar donde ella vivía. En carro se llega en menos de 4 minutos. A su familia no les permitieron ver el cuerpo por el grave estado de descomposición. Heidi era la mayor de las nietas del señor Óscar.
La plaza principal de Tenamaxtlán luce sola. Los habitantes, pero sobre todo las mujeres tienen miedo de salir a la calle. Los últimos días, la colonia se volvió un poblado fantasma. Algunas viviendas fueron adornadas con globos blancos y morados. Con pincel azul escribieron sobre ellos: Justicia y el nombre de la niña. Hay fotografías de ella en las puertas o ventanas de las casas y se leen pancartas con la consigna "Ni una más, ni una menos".
Tenamaxtlán es un pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco. Es la primera vez que un hecho como el ocurrido hace una semana tiene lugar en la zona. La familia y vecinos de Heidí exigen a las autoridades que su caso no sea una cifra más de impunidad en el país. En lo que va del 2020, 225 mujeres han sido asesinadas, de los cuales 175 son homicidios y 50 feminicidios.
JMH