Normalistas de Edomex acuerdan liberar camiones y choferes retenidos

Los manifestantes aceptaron liberar casetas de peaje y vialidades tomadas, mientras que las autoridades se comprometieron a realizar los pagos correspondientes.

El subsecretario lamentó que los normalistas hayan tomado la decisión de secuestrar autobuses y personas como medida de presión | Cuartoscuro
Karina Palacios
México /

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Tenancingo, Estado de México, acordaron liberar los 92 camiones y a sus choferes que mantenían retenidos desde el pasado 3 de octubre.

Al finalizar una mesa de diálogo con los estudiantes y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, lamentó que los normalistas hayan tomado la decisión de “secuestrar autobuses y personas como medida de presión para ser escuchados por el gobierno” y aseguró que por ello es indispensable privilegiar el diálogo.

“Estas son las cosas que se tienen que ir cambiando, los jóvenes están sorprendidos de que tengan esta mesa de negociación porque no están acostumbrados, están acostumbrados a ser recibidos a coletazos y con gas lacrimógeno por eso toman ese tipo de medidas que no se celebran ni deben ser”, afirmó.

Destacó que los manifestantes aceptaron liberar las casetas de peaje y vialidades tomadas, mientras que las autoridades se comprometieron a realizar los pagos correspondientes a septiembre y a la primera quincena de octubre de este año, a más tardar el próximo 15 de octubre.

Además de brindar por parte del Servicio Profesional Docente, 84 plazas a los egresados de la generación 2015-2019.

“Lo que buscan en qué se les garantice la actividad laboral una vez que egresen de la escuela normal, quieren salir a trabajar no quieren dedicarse a otra actividad laboral y mucho menos quedarse sin trabajo”, dijo.

Al respecto, aseguró que mensualmente se reunirá con el Gobierno del Estado de México, para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas federales y así darle prioridad a los alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río.

El funcionario señaló que la prioridad de esta administración es resolver las inconformidades de la ciudadanía que sale a manifestarse y “no esconderse como ocurría en las administraciones pasadas”.

“Anteriormente no atendían las distintas expresiones de los jóvenes e incluso, los funcionarios no salían a dar la cara a los manifestantes, se escondían y tenían oficinas blindadas, hoy vamos a dónde está el conflicto social porque no queremos ser reactivos sino preventivos”, puntualizó.

bgpa

LAS MÁS VISTAS