Este domingo se registró un ataque directo de civiles armados a elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Teocaltiche en la región Altos Norte de Jalisco, este dejó saldo de tres militares sin vida y cinco más lesionados.
“Se confirma es una agresión a temprana hora, desafortunadamente en alguno de los entronques en la localidad conocida Nochistlán que están en la salida para Zacatecas personal militar sufre una agresión y el último corte que tenemos es que se solicita el mando y conducción de la Fiscalía Federal de la República por lo cual ahí sí la información va a estar un poco más complicada, pero nosotros como estado estamos al pendiente de cualquier colaboración que se pueda dar”, detalló en entrevista para MILENIO el coordinador estratégico de Seguridad de en el estado, Ricardo Sánchez Beruben.
.
- Te recomendamos Balacera en Ocotlán, Jalisco reacción a operativos en la zona, asegura Sánchez Beruben Policía
Derivado de este enfrentamiento, además se realizó un bloqueo, un tráiler fue atravesado e incendiado en la carretera 25 a la altura de Nochistlán y otro más en la autopista Guadalajara-San Juan de los Lagos incendiándose un vehículo de los denominados monstruos.
“Se hablaba de dos bloqueos los cuales también ya fueron retirados de inmediato, uno de los bloqueos era uno de los vehículos que presumimos pudo haber sido utilizado por los miembros de la delincuencia organizada ya que tenía estas adecuaciones, era una camioneta de redilas con adecuaciones en la caja para tener orificios y poder estar realizando las detonaciones, pero la situación ya la reporten completamente normalizada”, aseguró.
Destacó que estos bloqueos son para evitar que llegue más apoyo al lugar del enfrentamiento y así poderse dar más rápido a la huida los integrantes del crimen organizado.
El funcionario explicó que la situación se encuentra controlada, y los bloqueos también ya fueron retirados, además detalló que serán la Fiscalía de Jalisco quien se encargará de brindar mayores detalles de este enfrentamiento.
“Desde temprana hora se logra normalizar la situación, recordar que tenemos ahí personal de manera permanente en este caso desafortunadamente se dio la versión contra personal militar, pero el hecho de tener con personal desplegado en esa zona en Los Altos Norte al Sur nos ayuda a contener y normalizar la situación de manera inmediata”, señaló.
Se esperará la información que brinde la carpeta investigación por parte de la Fiscalía General de la República, ya que el caso lo atrajo un Ministerio Público Federal.
¿Qué se aseguró tras los hechos en Teocaltiche?
La Secretaría de Seguridad del Estado logró el aseguramiento de un vehículo blindado en Teocaltiche.
En el sitio conocido como crucero de Nochistlán se registró el enfrentamiento entre los militares y miembros de la delincuencia organizada quienes viajaban a bordo de tres vehículos con blindaje artesanal.
Tras el enfrentamiento los delincuentes se dieron a la vida suscitándose un bloqueo sobre la carretera San Juan de los Lagos Jalostotitlán el kilómetro 55 en San Juan de los Lagos.
La Secretaría de Seguridad del Estado informó que se hizo el retiro de los vehículos que obstruían las vías de comunicación permitiendo libre circulación en la zona realizando patrullajes preventivos de vigilancia.
Fiscalía ya investiga los bloqueos ocurridos en Teocaltiche
La Fiscalía del estado de Jalisco investiga los bloqueos ocurridos en el municipio de Lagos de Moreno, tras el enfrentamiento que dejó el saldo de tres elementos de la Sedena sin vida.
Los bloqueos se registraron en la región altos Norte del Estado de Jalisco derivado del enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El primer bloqueo se registró en la carretera Jalostotitlán a Teocaltiche donde una Ram con blindaje al frente obstruía la circulación y estaba calcinada.
El segundo bloqueo se registró en la carretera San Juan a Jalostotitlán el kilómetro 55 en la localidad de San Juan de los Lagos donde se encontraba atravesado un camión tipo Torton con carga de plátano abandonado en la zona.
El ministerio público de la Fiscalía del Estado de Jalisco se hizo presente en el sitio y abrió la carpeta de investigación por los bloqueos para realizar las pesquisas correspondientes y así esclarecer el hecho y capturar a los responsables.
MC/JMH