Dos centros de monitoreo clandestinos fueron descubiertos y desmantelados en acciones diferentes por autoridades estatales y federales en Teocaltiche, Jalisco. Los dos centros serían operados por miembros del crimen organizado. Hay cuatro hombres detenidos, y se aseguraron además vehículos y equipo balístico.
Fotografías de uno de los centros clandestinos permite ver por lo menos seis monitores instalados en escritorio y pared, y en una de esas pantallas se ven imágenes de las calles de la ciudad presuntamente generadas por cámaras de videovigilancia instaladas por los criminales.
- Te recomendamos Localizan vehículo abandonado con armas largas en Teocaltiche Comunidad
El anuncio de la localización de dichos centros clandestinos lo hizo el gobierno de Jalisco por medio de un comunicado el cual señala que el descubrimiento del primer centro de monitoreo ocurrió cuando oficiales mantenían su patrullaje por la calle Rosa del Oriente.
"Se percataron que tres hombres comenzaron a correr al percatarse de la presencial interinstitucional. Sin embargo, fueron detenidos y tras aplicar los protocolos de seguridad, señalaron una finca en donde tenían montado un centro de videovigilancia clandestino".
Los oficiales, solicitaron mando y conducción al agente del Ministerio Público quien ordenó la puesta a disposición de Carlos L, de 19 años; Héctor Leonel S, de 28; y Francisco L, de 21, así como el aseguramiento de la finca señalada.
En el interior de esa vivienda se localizaron múltiples pantallas en las que se observaban diferentes puntos del municipio, así como seis vehículos con diversas irregularidades, entre ellos tres motocicletas sin matrícula y tres vehículos también sin placas o números de serie visibles.
El segundo centro de monitoreo fue encontrado debido a que un sujeto en una motocicleta llamó la atención de los policías, quien al darse cuenta de su presencia ingresó rápidamente a una vivienda dejando la puerta abierta para escapar por la parte trasera.
"Los oficiales se percataron que dentro de la vivienda se hallaba instalado otro centro de monitoreo, pues además de pantallas y equipos de cómputo, había cuatro antenas de señal. Al ampliar la revisión, en el sitio se hallaron un casco balístico, un cargador vacío para calibre .223, así como dos chamarras con logotipos de la Policía de Zacatecas y una de la Policía Estatal de la Guardia Civil de Nuevo León, por lo que de inmediato se informó al Ministerio Público, quien ordenó el aseguramiento de la vivienda y los objetos", se explica en el reporte oficial.
En un hecho más, durante el recorrido de un convoy por el cruce de Ramón Corona e Iturbide, en la localidad de Michoacanejo, los oficiales observaron circulando un vehículo con impactos de arma de fuego, por lo que le marcaron el alto al conductor, quien intentó evadirlos, sin embargo, se logró aplicar los protocolos de seguridad que permitieron la detención de Marco Antonio “J”, de 38, quien no pudo explicar por qué conducía la camioneta Escape, modelo 2015, color gris, con reporte de robo desde 2018 y el origen de los disparos, ya que también se halló en el interior 3 cartuchos percutidos calibre .223 y uno más de otra medida.
Dando continuidad a las actividades de vigilancia, en el cruce de Revolución e Ignacio Ramírez, en la colonia El Tanque, se encontró una camioneta Durango, modelo 2006, con reporte de robo desde 2011. En la misma intersección, un sujeto en una motocicleta llamó la atención de los policías, pues al darse cuenta de su presencia ingresó rápidamente a una vivienda dejando la puerta abierta para escapar por la parte trasera, sin embargo, los oficiales se percataron que dentro de la vivienda se hallaba instalado otro centro de monitoreo, pues además de pantallas y equipos de cómputo había cuatro antenas de señal.
Policía de Teocaltiche fue sometida a revisión
Teocaltiche es un municipio de la región Altos Norte, y esa demarcación colinda con los estados de Aguascalientes y Zacatecas. Apenas el pasado viernes se anunció que autoridades estatales y federales realizaban una revisión de la Policía Municipal, sí como un control de armas, y que la vigilancia está a cargo de Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
MC