Este fin de semana el dispositivo de vigilancia que se mantiene en la Región Altos Norte de Jalisco, aseguró un presunto narcotaller improvisado en el municipio de Teocaltiche, Jalisco.
La Fuerza Interinstitucional Regional (FIR) integrada por oficiales de la Secretaría de Seguridad Jalisco, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, fueron los encargados de localizar precursores para la elaboración de explosivos en tierra (minas) y siete dispositivos para uso aire-tierra.
- Te recomendamos Detienen a policía activo de Teocaltiche con arma de fuego y más de 100 cartuchos útiles Comunidad
¿Cómo se dio el hallazgo?
El convoy de la FIR circulaba en los límites de Zacatecas, en una brecha que va del Rancho La Calera hacia dicho estado, cuando detectó lo que aparentaban ser dos tanques de gas LP.
Ante la amenaza de explosividad instalaron el protocolo de resguardo e hicieron el llamado al equipo Técnico Especializado en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Secretaría de Seguridad Jalisco.
Una vez resguardado el perímetro, se revisaron los objetos y se determinó que se trataba de presunto material usado en la elaboración de explosivos, al parecer como parte de un taller móvil.
¿Qué se hizo con los artefactos encontrados?
En la ampliación de la búsqueda para descartar riesgos, el equipo antibombas localizó siete artefactos explosivos aire-tierra que presuntamente serían lanzados desde drones, así como tres rollos de cable para detonar carga explosiva.
Tras dar aviso a un agente de la Fiscalía General de la República, el material contenido en cilindros fue destruido por motivos de seguridad en el sitio del hallazgo, en tanto, los dispositivos fueron asegurados y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.
¿Qué pasa en Jalisco con los grupos criminales?
Este hallazgo se une al del pasado jueves, donde un colectivo de búsqueda localizó tres supuestos hornos utilizados para la cremación ilegal de cuerpos.
El descubrimiento se realizó en el predio conocido como Izaguirre Ranch, ubicado en la comunidad de La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán, al poniente del Área Metropolitana de Guadalajara.
Personal de la Fiscalía estatal acudió al rancho con una orden de cateo, acompañado de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas y la Policía Municipal de Teuchitlán.
OV