Tercer golpe al ‘narco’ en Valle de México: van 2.2 toneladas de coca

Inseguridad. El volumen equivale a 8% de todo lo asegurado por las fuerzas armadas entre enero y septiembre de 2020; ayer se confiscaron otros 62 kilos en operativo en la Narvarte.

Cateo de ayer sobre avenida Xola, en la alcaldía Benito Juárez. (EFE)
Carlos Vega y Cecilia Ríos
Ciudad de México /

En solo 28 días autoridades locales y federales han incautado al narco 2 mil 258 kilos de cocaína en tres operativos llevados a cabo en varios puntos de  la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta cifra equivale a 8 por ciento del total de cocaína que ha confiscado Ejército, Marina y Guardia Nacional en todo el país entre enero y septiembre del año pasado, periodo en el cual se incautaron 27 mil 595 kilos de esa droga.

Asimismo,esas 2.2 toneladas de cocaína decomisados en las últimas semana representan 16 por ciento de la misma droga que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional incautaron entre enero y septiembre de 2019.

Ayer, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México y el Ejército se aseguraron 62 kilos de cocaína en un inmueble localizado en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez.

El cateo se hizo en un departamento ubicado al interior del número 1610 de la avenida Xola; se detuvo a una persona originaria de Sinaloa y se aseguraron también equipos telefónicos y documentación diversa.

El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Asuntos Relevantes.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el hombre, originario de Mocorito cuenta con antecedentes penales, ya que estuvo recluido dos años en una prisión de EU por posesión de cocaína.

Antes de este cateo, autoridades locales y federales de seguridad sumaban otros dos operativos y dos aseguramientos, uno por accidente en el Valle de México, en los cuales se habían incautado 2 mil 196 kilos de cocaína.

El primer aseguramiento ocurrió el 13 de enero, cuando policías capitalinos detuvieron en la avenida Masaryk, en la colonia Polanco, a dos hombres a bordo de un vehículo BMW, en cuyo interior fueron encontrados cinco kilos del estupefaciente.

Cinco días después, el 18 de enero, una camioneta de carga que circulaba a exceso de velocidad volcó sobre la avenida Río San Joaquín, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. La policía capitalina halló un doble fondo en el que se localizaron 475 tabiques con 557 kilogramos de cocaína.

Luego, el 4 de febrero, la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía General de la República y el Ejército, logró el aseguramiento de 804 kilogramos de cocaína dentro de un inmueble localizado en el fraccionamiento Residencial Villa Coapa, en la alcaldía de Tlalpan, donde también se localizaron nueve armas largas, dos armas cortas y cuatro vehículos. Ahí hubo dos personas detenidas.

Un día después, el 5 de febrero, el Ejército y la FGR aseguraron 830 kilos de cocaína dentro de una bodega ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, en Edomex, con un valor aproximado de 313 millones de pesos.

OPERATIVO EN QR

Más de 110 kilogramos de cocaína, mariguana y éxtasis, así como armas largas, cargadores, cartuchos útiles, básculas y artículos para procesar droga, fueron hallados en una vivienda de Cancún, Quintana Roo.

Policías de Investigación, en coordinación con el Mando Único, cumplimentaron una orden de cateo, el cual duró más de cuatro horas; en el lugar se registró una movilización mientras corporaciones de seguridad resguardaban el perímetro. 

FUERZA AÉREA INCAUTA DROGA Y AERONAVES CON VALOR DE 17 MIL MDP

En lo que va de la presente administración, la Fuerza Aérea Mexicana ha conseguido el aseguramiento de droga y aeronaves con un valor de 17 mil 100 millones de pesos con ayuda del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA).

En entrevista con MILENIO, el general Román Carmona, jefe del SIVA, detalló que la pérdida millonaria para la delincuencia se traduce en el decomiso de 13.5 toneladas de cocaína, 63.77 de fentanilo y 75 aeronaves.

Lo anterior, sumado al aseguramiento de 23 toneladas de cocaína y 76 aeronaves como parte del intercambio de información internacional relacionada con tráficos ilícitos, particularmente con Guatemala y Belice.

“No queda ahí el compromiso de la Fuerza Aérea Mexicana o del gobierno mexicano, puesto que también tenemos el compromiso internacional; gracias a que México comparte información relacionada con los tráficos ilícitos, particularmente con Guatemala y Belice, es que las autoridades de esos países han logrado asegurar alrededor de 23 toneladas de cocaína y 76 aeronaves”.

Este sistema, puesto en marcha desde 2004, tiene una efectividad que ronda 85 por ciento en cuanto a la localización e intercepción de aeronaves con mercancía ilícita. El general afirmó que la Fuerza Aérea Mexicana es una de las pocas a escala mundial que cuenta con la mejor tecnología disponible.

El SIVA consiste en un centro de mando C4ISR (Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), radares aerotransportados y terrestres, aviones interceptores y helicópteros que permiten transportar fuerzas de reacción del Ejército para enfrentar a la delincuencia.

“Todas las aeronaves que vienen surcando el espacio de manera ilícita son detectadas por el avión que tenemos con un radar aerotransportado; es una tecnología que no todos los países tienen, de hecho, de Colombia para acá, solamente México tienen este tipo de tecnología.

“Estamos hablando de 10 países cuando mucho que pueden disponer del nivel de tecnología tan alto como la que tenemos”.

En el marco del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, adelantó que se inaugurará un nuevo centro de control regional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, la cual contará con nuevas y modernas instalaciones.

“Nos faltaba esta parte a nivel central y esto, con las instalaciones modernas de la Base Aérea Militar número 1, que es la principal base aérea por su ubicación estratégica, permite el despliegue tanto de tropas como de aeronaves para funcionar y operar en cualquier parte de la República”.

Y ADEMÁS

MATAN A FAMILIARES DE EL GÜERO PALMA

En una fosa clandestina en Ciudad Obregón, Sonora, fueron localizados los cuerpos sin vida de María Jimena Palma y Cintia Mercedes Romero, sobrina y cuñada del narcotraficante El Güero Palma.

Con información de: Mariana Ríos.

LAS MÁS VISTAS