La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Citlalli Calixto Jiménez, confirmó que los tres aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero fueron cuestionados respecto al manejo que le darían a casos como el feminicidio cometido en contra de la niña Camila, en Taxco de Alarcón y el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Calixto Jiménez explicó que cada compareciente tuvo hasta veinte minutos para exponer su plan de trabajo ante la Jucopo, luego se abrió una ronda de preguntas y respuestas en la que los representantes populares pudieron formular sus inquietudes.
Destacó que el coronel en justicia militar, Zipacná Jesús Torres Ojeda y el abogado Antonio Sebastián Ortuño tardaron más de una hora en realizar su presentación, el más ajustado a los tiempos fue Miguel Alejandro Guizado Jaimes.
Los integrantes de la Jucopo preguntaron a los comparecientes sobre la forma en que habrían manejado en el caso de la niña Camila Gómez Ortega, secuestrada y asesinada el 27 de marzo en la cabecera municipal de Taxco.
Lo anterior, por la forma en que se desencadenó la irrupción violenta en el domicilio de los presuntos responsables del caso, teniendo como resultado la muerte de la señora Ana Rosa “N” y las lesiones provocadas a sus hijos; Axel y Alfredo “N”, de 21 y 17 años de edad, respectivamente.
Otra interrogante estuvo relacionada con el asesinato perpetrado en contra del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado a tiros por policías del estado el pasado jueves 7 de marzo.
“Entre los diputados que preguntaron a los comparecientes, plantearon la forma en que hubieran manejado de este tipo de situaciones, en ese sentido comunicarles que este congreso se ha mantenido vigilante con el sentir ciudadano en ese sentido darle puntual seguimiento y máxima prioridad”.
Acerca de los pronunciamientos de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de normalistas de Ayotzinapa, de no designar a un titular con formación militar en la FGE, destacó que el poder legislativo se ha conducido por el sentir ciudadano.
Anotó: “Nosotros escuchamos a nuestros representados y somos respetuosos de la ley, de los aspirantes”.
Consideró importante establecer que la Constitución Política del Estado no marca una prohibición específica, que impida que un militar encabece la FGE.
Terna comparece durante 4 horas
Los abogados que integran la terna de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero comparecieron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, en un periodo de apenas cuatro horas.
La ronda de comparecencias abrió con el coronel en justicia militar, Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien ingresó a la sala Ruiz Massieu alrededor de las 10:30 horas.
- Te recomendamos Congreso de Guerrero recibe terna de aspirantes para encabezar Fiscalía estatal Estados
El encuentro se desarrolló a puerta cerrada y no se transmitió en las plataformas oficiales del Congreso, como lo había propuesto el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón.
El abogado, con formación militar, salió alrededor de las 12:00 horas, manteniendo siempre una postura evasiva con los medios de comunicación y no se detuvo a dar declaraciones.
¿Quién era el vicefiscal interino de Guerrero?
Jesús Torres fungió como vicefiscal de investigación de la FGE durante la semana comprendida del 15 al 23 de febrero , cuando quedó encargado del despacho tras el permiso de seis meses que presentó la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Tras su regreso prematuro, la Teniente Coronel lo despidió y le prohibió la entrada a las instalaciones, sin que se explicara la motivación.
Antonio Sebastián Ortuño ingresó a la comparecencia a las 12:15 horas y salió a las 13:30 horas, comentó que en su plan de trabajo incluyó un diagnóstico de la situación “grave” que vive la Fiscalía en lo administrativo, económico, deficiencias en las investigaciones y los retrasos de estas.
El último en comparecer fue Miguel Alejandro Guizado Jaimes, fiscal especializado en delitos electorales del estado de Guerrero, quien ingresó a la sala a las 13:30 horas y se retiró una hora después.
Él se dijo confiado en que la Jucopo lo designe como titular de la FGE, ya que presentó un plan de trabajo integral y contestó adecuadamente a las preguntas que le hicieron los diputados y diputadas.
Por otra parte, se espera que el miércoles 3 de abril, el pleno del Congreso sesione para poner a consideración la designación de un titular en la FGE.
El nuevo fiscal debe contar con el respaldo de las dos terceras partes de los 46 diputados de Guerrero.
RM