Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, seguramente está colaborando con autoridades de Estados Unidos como testigo protegido porque “tiene bastante información” de muchas personas, afirmó el ex director de la DEA, Mike Vigil, luego de que el narcotraficante salió de custodia del Buró Federal de Prisiones de ese país.
Cuestionado sobre este tema, el ex jefe de operaciones de la DEA, Mike Vigil, descartó que la ausencia de La Barbie en el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos se deba a un error administrativo.
En entrevista con MILENIO Televisión, el ex funcionario afirmó que Valdez Villarreal podría estar colaborando como testigo protegido en juicios federales que aún están pendientes en Estados Unidos.
De manera extraoficial, Vigil opinó que la colaboración del narcotraficante con las autoridades podría ser una forma de reducir su condena, la cual asciende a los 49 años de prisión.
“Creo que está colaborando con las autoridades aquí en los Estados Unidos porque no le van a quitar 45 años de su condena, eso es imposible... Yo creo que el Buró de Prisiones y los alguaciles federales lo tiene como testigo protegido”.
Recordó que La Barbie fue un capo de alto rango en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que cuenta con información privilegiada sobre esta organización criminal que podría proporcionar a cambio de anticipar su salida de prisión.
“Ni La Barbie ni otros criminales quieren morir en una prisión aquí en Estados Unidos... Entonces ellos conocen muy bien algunos cárteles. Por ejemplo, estuvo relacionado con el cartel de los Beltrán Leyva; estuvo en reuniones con El Chapo Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa, entonces él puede declarar en contra de muchas personas, de muchos funcionarios, tiene bastante información porque era un narcotraficante de alto rango, no era de gatillero... Era una persona que tenía mucho conocimiento”, apuntó VIgil.
Para el ex director de la DEA, entre los casos para los cuales La Barbie podría contribuir como informante se encuentra el que se lleva a cabo en contra del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, además de otros juicios pendientes en tribunales estadounidenses.
"Esto es muy normal, por ejemplo, si un preso sale por alguna razón de una prisión federal en Estados Unidos, entonces el Buró de Prisiones, como no están bajo custodio de ellos, de inmediatamente de ello ponen bajo no custodia", dijo Vigil en entrevista con Azucen Uresti para Grupo Fórmula.
Édgar Valdez Villarreal, fue detenido en 2010 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de México y fue señalado por el entonces presidente, Felipe Calderón, como uno de los criminales más buscados en México y el extranjero.
La Barbie fue sentenciado en 2018 a 49 años de prisión, tras haberse declarado culpable de traficar cocaína hacia Estados Unidos y por lavar dinero procedente del tráfico de drogas.
Según verificó MILENIO, Valdez Villarreal, sentenciado en Estados Unidos a más de 49 años de prisión por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, ya no aparece bajo custodia de las autoridades penitenciarias estadunidense, lo que desató las incógnitas sobre su paradero legal.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este miércoles que el gobierno de Estados Unidos aún no ha dado detalles a México sobre “lo que sigue” en el caso de Valdez Villareal, y aunque la embajada de ese país le señaló que sigue bajo custodia, “vamos a ver si es así o no".
Entrevistado en Tijuana, Ebrard Casaubón señaló que desde ayer solicitó información al gobierno estadunidense: “todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad; es decir, sigue bajo custodia pero no nos han dado detalle de qué sigue”.
DMZ