"Lo perdí todo, mis hijas no tienen para comer": testimonio de las lluvias en Ecatepec

Decenas de familias vieron cómo el agua arrasó con sus bienes y patrimonio sin que pudieran hacer algo al respecto.

Al salir encontraron esta escena y hasta ahora nadie los ha reclamado. | Enrique Luna
Vecinos en Ecatepec. | Zuleyma García
, Enrique Luna y David Rodríguez
Estado de México /

Luego de la intensa lluvia ocurrida en el Estado de México, Ecatepec resultó ser el municipio más afectado y a su paso dejó decenas de familias damnificadas que hoy esperan la llegada de ayuda para poder rescatar lo poco que les queda. Ellos son algunos de los testimonios que vivieron esta tragedia.

Luis Antonio Ravía y su familia sólo pudieron rescatar 30 por ciento de sus pertenencias, la mayor parte quedó inservibles luego de la tromba registrada ayer en el municipio de Ecatepec.

Su vivienda está marcada con el número 12 de la calle Uruguay, en la colonia Jardines de Cerro Gordo, ahí el drenaje colapsó y comenzó a salirse de las coladeras de su casa.


La lluvia constante de los últimos días lo obligó a colocar dos barricadas en los accesos de su vivienda pero fueron insuficientes, aún así el agua buscó salida y echó a perder sus bienes muebles.

"El agua se pasó hasta la cima y realmente es el problema que tenemos porque esto está totalmente inundado. Los sillones los perdimos porque se mojaron por completo, parte del mobiliario, como es el mueble de la televisión, el comedor y mis sillas", dijo.


En su misma casa esta familia tiene un negocio de herrería, de él dependen cinco personas y también fue alcanzado por la lluvia, una planta para soldar se descompuso y sin ella es imposible trabajar.

La situación se repite en otras cincuenta casas de esa misma zona, el nivel del agua alcanzó un metro de altura en algunos puntos, algunos vecinos se unieron y con cubetas intentan disminuir el nivel del agua.

"No hemos dormido, estuvimos sacando el agua y aunque estamos cansados nos preocupa mucho que vuelva a llover y suba más, nos vamos a inundar más", aseguró otra de las vecinas.

Personal de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec llegó al sitio y realizan labores para el desfogue del agua, pero las grandes cantidades de basura que arrastró el agua dificultan las labores.

San Pedro Xalostoc

Cientos de casas dañadas, pérdidas materiales y un número de incuantificable de personas que perdieron todo son los daños en la comunidad de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec.

Los habitantes de los alrededores del Canal de las Flores tuvieron que lidiar con una crecida de agua que alcanzó 1.60 metros de altura.


"Lo perdí todo, me quedé sin nada, mis hijas no tienen que comer, perdí mis papeles, mis documentos” , expresó Rosalba Jiménez.

La desesperación se respira en el aire. “Tenía una tienda y ve, mi producto quedó completamente destruido, no se de qué vivir”, apuntó Rogelio.

Por el canal también fueron arrastrados automóviles cuyos dueños no han aparecido. Hasta el momento no han llegado cuerpos de emergencia para ayudar.

La cruda realidad 

Las afectaciones en calles, hogares, cisternas y muebles es la realidad que viven cientos de vecinos de la colonia Granjas Valle de Guadalupe después de la intensa lluvia.

Algunos colonos desesperados, tristes y con la esperanza de que el gobierno municipal les apoye con bajar el flujo del agua, desazolvar la tubería y rescatar las pocas pertenencias que les quedan.


“Mis colchones, muebles de mi recámara, si ve también de mi comedor, no los pudimos mover, porque toda la noche fue de saque y saque agua para evitar enfermedades más que nada, pero aún así tenemos el riesgo porque teníamos botas, el mal olor, o sea si nos está afectando”, comentó Marisela, vecina afectada. 
Aquí los drenajes no sirven, aquí ya hemos hecho peticiones ante el municipio, como con el presidente Fernando Vilchis, y no se ha acercado ninguna autoridad y aquí están las consecuencias de que están fracturados y ya está dentro de los domicilios, se está metiendo el agua sucia".


Esta situación se repitió en el domicilio de Olga, quien se fue a trabajar y al llegar encontró una piscina, además de que su hija podría estar en una situación difícil por el agua acumulada.

“Me preocupó mi hija porque aquí tiene su recámara y yo bajé y no pues eran unos 50 centímetros, literal, lleno, lleno; nos espantamos y empezamos a sacar pero no podíamos porque estaba inundado también el patio, la calle, fue horrible; desde las 12 hasta las 5 de la mañana”.

Granjas Valle de Guadalupe se encuentra en la lista de las poco más 20 colonias anegadas por la lluvia de ayer y esperan que pronto llegue el apoyo para determinar sus pérdidas.

KVS



  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS