Han pasado ya 13 días desde el enfrentamiento entre pobladores de Texcapilla y presuntos extorsionadores de la Familia Michoacana, cuyo saldo fue de 14 personas sin vida, siete lesionadas y al menos 10 desaparecidas.
Para las familias de estas últimas, los días han sido de angustia y piden ayuda para poder localizarlos, ya que aseguran que no solamente se trató de una desaparición, sino que fueron privados de su libertad en un retén de la delincuencia organizada y que hubo familiares como testigos de lo ocurrido.
Testimonio de familiar
En entrevista con MILENIO Estado de México, Patricia, hija de una de las personas que se encuentran desaparecidas, indicó que 13 de sus familiares decidieron salir de Texcaltitlán tras el enfrentamiento por la inseguridad y violencia.
Después del enfrentamiento del 8 de diciembre, sus familiares subieron a dos vehículos para trasladarse a otro punto lejos de Texcaltitlán; en una de las unidades viajaban cuatro personas, y en el otro, las nueve que se encuentran desaparecidas, entre ellos cuatro menores de edad.
Explicó que circulaban sobre la carretera La Puerta - Sultepec, pero a la altura de El Capulín, en Texcaltitlán, había un retén del crimen organizado y solo permitieron el paso a cuatro familiares que viajaban en el primer vehículo; sin embargo, el resto que viajaba atrás ya no pudieron pasar.
“Lo último que supimos es que los detuvieron en un retén en El Capulín, de El Capulín a Raíces, es ahí donde los detuvieron”.
Informe de víctimas
Afirma que Joel Huicochea Arce, de 33 años; Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años; Norma Esquivel Ortiz, de 36 años y Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19, así como Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años; Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de 4 años y Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de un año, fueron privados de su libertad y no solamente se encuentran desaparecidos, información que ya habrían compartido con las autoridades.
“Iban dos carros juntos, y el primero checó en el retén y a ellos sí los dejaron pasar, pero ya en el segundo a esas personas ya no”. Aunado a esto, Patricia indicó que uno de sus familiares recibió una llamada telefónica en la cual le exigieron entregar a las personas que iniciaron la rebelión en Texcapilla a cambio de liberar a sus familiares; sin embargo, ellos no tenían la certeza y después ese teléfono dejó de estar activo.
“Marcaron para negociar supuestamente la libertad de mis familiares... pero ese teléfono ya no lo contestan, ya lo apagaron, ya no sirve”, dijo en entrevista.
Piden resultados
Ahora, piden a las autoridades mexiquenses y al Gobierno de México apresurar las investigaciones para dar con el paradero de su familia, ya que también hay menores de edad que podrían estar a merced del crimen organizado.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa las investigaciones y no ha revelado las líneas de investigación que están llevando a cabo, lo único público son las fichas de búsqueda emitidas por la institución
IR