En Texcaltitlán FGJEM buscaba a presunto implicado en emboscada de Coatepec Harinas

En el operativo murieron 11 personas, pero la fiscalía no logró capturar al objetivo pues se escapó.

En el operativo del pasado 14 de junio capturaron al presunto responsable del hecho de 2021. | Tania Contreras
Abadiel Martínez
Estado de México /

Tras el enfrentamiento ocurrido ayer en el municipio de Texcaltitlán, en donde 11 presuntos miembros de la Familia Michoacana fueron abatidos y otros 10 detenidos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que este operativo fue para detener a un objetivo prioritario investigado como posible implicado en la emboscada que dejó 13 policías sin vida en Coatepec Harinas, en marzo de 2021.



Los hechos ocurrieron la mañana del martes en la comunidad Palo Amarillo, cuando elementos de la FGJEM pretendían cumplimentar una orden de aprehensión contra el objetivo que probablemente esté relacionado con el ataque que dejó sin vida a cinco agentes de la Fiscalía Estatal y ocho de la Secretaría de Seguridad.

Durante este operativo, los agentes de la fiscalía mexiquense acompañados de personal de la Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a un inmueble ubicado en Ejido Venta Morales, cercano a la carretera Toluca – Texcaltitlán, en donde fueron sorprendidos por varias personas armadas, probables integrantes de dicha organización criminal, quienes atacaron al convoy policiaco.


“El Gorila”

Las fuerzas del orden repelieron la agresión y, como resultado, 11 presuntos sicarios fueron abatidos, mientras que otros 10 fueron asegurados; de estos, cuatro resultaron heridos, una mujer y tres hombres, los cuales fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja Toluca, quienes, tras estabilizarlos los trasladaron al Hospital Adolfo López Mateos, en la capital mexiquense.

Fuentes policiacas señalaron que uno de estos hombres, el cual se encuentra en terapia intensiva por al menos tres orificios de bala, uno de ellos en los pulmones, fue identificado de manera preliminar como “El Gorila”, quien podría ser líder de una célula de la Familia Michoacana con operaciones en el sur mexiquense.

“El Zopilote”

Este enfrentamiento ocurrió a un mes de la detención de Valentín "N", alias "El Zopilote", quien también fue señalado como presunto líder de una célula de la Familia Michoacana en la llamada “tierra caliente” del Estado de México.


Este individuo fue capturado el 13 de junio, también en Texcaltilán, como probable responsable en el ataque al Centro de Justicia de Sultepec, ocurrido el pasado el pasado 3 de mayo, en donde dos elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) fallecieron.

BAFG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.