El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) eligió a Guillermo Valls Esponda como su presidente para el periodo 2023-2025, quien se comprometió a fortalecer la autonomía y modernizar la labor institucional.
Valls fue electo en una primera ronda con nueve votos que le dieron una ventaja absoluta frente a la magistrada Luz María Anaya Domínguez, quien obtuvo cuatro, y el magistrado Julián Olivas Ugalde, con dos.
- Te recomendamos Norma Piña rompe en tercera ronda el techo de cristal en la Corte Política
Al presentar su plan de acción “Justicia administrativa al alcance de las personas”, el nuevo titular del tribunal destacó que los ejes de su presidencia serán la autonomía jurisdiccional y presupuestal, la evolución del juicio en línea y la actualización de la imagen institucional.
Además, la creación de salas y los nombramientos de magistraturas, así como la mejora de los sistemas de vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional y la búsqueda de consensos.
Valls Esponda es candidato a doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una maestría por la Boston University School of Law, en Estados Unidos, mientras que su licenciatura la cursó en la Universidad Iberoamericana.
GGA