Dan 25 años de cárcel a dos responsables de asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez

Un tercer imputado rechazó aceptar un juicio abreviado.

Sentenciados dos de los implicados en el asesinato de Margarito Martínez. (Archivo)
Said Betanzos
Tijuana /

Sentenciaron a 25 años de prisión a dos de los tres imputados por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, sucedido en enero de este 2022.

Los sentenciados son José Heriberto Ochoa Díaz, El Huesos, y Adrián Nicolás Ramos, El Uber, vendedores de droga y sicarios en la delegación Sánchez Taboada, donde vivía el comunicador.

Ambos aceptaron esa pena al llegar a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) y celebrarse esta mañana un juicio abreviado en la audiencia intermedia.

Otro de los procesados es Cristian Adán ‘N’, El Cabo 16 o El Jaguar, quien no aceptó declararse culpable. Dijo que optaba por un juicio oral y a los 12 minutos de iniciar la audiencia, tuvo que abandonar la sala.

Luego se reinició la audiencia que presidió la jueza Leticia Larrañaga Vizcarra, la cual duró cinco horas.

La fiscal de Homicidios, Ana María Pérez, solicitó que los sentenciados paguen a la viuda de Martínez Esquivel una indemnización por 481 mil 100 pesos y 5 mil 850 pesos por gastos funerarios, lo cual fue aceptado por la juez.

La juzgadora señaló que existen elementos para el fallo de la sentencia definitiva en contra de ambos procesados, por el delito de homicidio calificado cometido con alevosía, premeditación y ventaja en agravio del reportero gráfico.

En la audiencia se detalló cómo Cristian Adán ‘N’ buscó a El Huesos para buscar a quien cometiera el crimen, en este caso El Uber.

Además de proporcionarles una pistola y mantener comunicación vía mensajes de texto, incluido el video que grabó José Heriberto al momento del crimen.

La FGE logró demostrar a través de testimonios, mensajes de texto, evidencias como las señales de telefonía y comunicación, además de fotografías, del cómo planearon el asesinato del fotoperiodista desde el 15 de enero.

Incluso la vigilancia que montaron un día antes, desde una casa para observar el momento en que saliera a trabajar para alcanzarlo.

Una testigo clave es quien escuchó cómo propusieron a Adrián perpetrar el crimen y recibir 20 mil pesos.

Ella por miedo lo acompañó la tarde del 17 de enero a la calle 5 de Mayo, donde ultimaron al comunicador.

También detalló que con ellos estaba Ochoa Diaz, quien videograbó el momento en que cometieron el ilícito.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.