Todo lo que sabemos del tiroteo en Orange, California, el más mortífero desde 1997

El tiroteo masivo de Orange ocurrió el último día de marzo de 2021. La vocera de la policía dijo que es el peor desde 1997, cuando un hombre armado mató a cuatro personas en la misma ciudad.

Policías montan guardia tras un tiroteo masivo en Orange, California. Letrero muestra las empresas que laboran en el complejo de oficinas. Foto: EFE
Ciudad de México /

La ciudad de Orange, al sureste de Los Ángeles, fue el escenario del tercer tiroteo masivo de marzo en Estados Unidos, luego del tiroteo de Atlanta el 16 de marzo, y el de Colorado, el 22.

El tiroteo de Orange ocurrió en un edificio de oficinas al sur de California. Un niño está entre las cuatro personas fallecidas. El sospechoso quedó gravemente herido, según la versión de la policía.

Cuando la policía llegó al edificio de dos pisos alrededor de las 5:30 pm, se estaban realizando disparos, dijo la teniente de policía Jennifer Amat. Los oficiales abrieron fuego y el sospechoso fue llevado a un hospital, dijo Amat.

El gobernador de California, Gavin Newsom, calificó los asesinatos de "horribles y desgarradores".

“Nuestros corazones están con las familias afectadas por esta terrible tragedia esta noche”, dijo a través de Twitter.

Amat no tenía información sobre lo que pudo haber provocado el ataque, pero dijo que ocurrió en ambos niveles del edificio.

Tiroteo ocurrió en complejo de oficinas

Los letreros en el exterior marcado con el número 202 de West Lincoln Avenue contienen una lista de las empresas que operan en el edificio. Cuando la policía llegó a la escena el tirador todavía estaba disparando, dijo la teniente Jennifer Amat

El edificio alberga un puñado de empresas que van desde una oficina de seguros, una empresa de consultoría financiera, una empresa de servicios legales y una tienda de reparación de teléfonos.

La gente se reunió fuera del edificio después del tiroteo con la esperanza de saber algo sobre sus seres queridos.

Paul Tovar le dijo a KTLA-TV que su hermano es dueño de un negocio, Unified Homes, un corredor de casas móviles. "Él no contesta su teléfono, ni tampoco mi sobrina. Estoy bastante asustado y preocupado. Ahora mismo estoy rezando mucho".

Charlie Espinoza también estaba afuera del edificio y le dijo a The Orange County Register que no podía comunicarse con su prometido, quien trabaja para una compañía de facturación médica.

Cody Lev, que vive al otro lado de la calle del edificio de oficinas, le dijo al periódico que escuchó tres ruidos fuertes espaciados, luego tres más. Hubo un período de silencio y luego escuchó numerosos disparos, seguidos de sirenas y más disparos.

Una transmisión en vivo publicada por un residente que vive cerca de la oficina, parecía mostrar a los oficiales llevando a una persona inmóvil desde el edificio.

Policía disparó y detuvo al sospechoso

La policía y el sospechoso intercambiaron disparos y éste sufrió una herida de bala, luego fue trasladado a un hospital local en estado crítico. Más tarde, la policía dijo que no estaba claro si la herida provenía de los oficiales o se había autoinfligido.

Aún no se ha publicado información adicional sobre las víctimas y el sospechoso. El móvil sigue sin estar claro. El arma fue recuperada en el lugar, según las autoridades.

El testigo Moe Reyes dijo a ABC7 que vio a cinco oficiales correr hacia el lugar y escuchó disparos antes de que comenzara a grabar lo que estaba sucediendo, incluidos los paramédicos que subían a alguien a una ambulancia.

Los testigos informaron haber escuchado dos series de disparos distintos: uno aparentemente fue el tiroteo inicial y otro el intercambio de disparos con la policía.

"Estaba en mi habitación pasando el rato. De repente escuché de cinco a siete disparos", dijo un vecino.

"Luego esperé un par de minutos y llegó la policía. Y escuché algunos disparos más. Fue muy rápido. Entonces apareció el helicóptero y todo quedó en silencio".

El peor tiroteo desde 1997

La teniente Jennifer Amat dijo que la ciudad no ha "tenido una situación como esta desde el tiroteo de Caltrans en 1997". En ese incidente, un ex empleado estatal abrió fuego con un rifle de asalto en un patio de mantenimiento, matando a cuatro personas antes de morir en un tiroteo con la policía.

Se trataba de Arturo Reyes Torres, de 41 años, un operador de equipo que había sido despedido seis semanas antes; mató a cuatro personas e hirió a otras, incluido un oficial de policía, antes de que oficiales le dispararan.

Muertes por arma de fuego en California

Orange está a 48 kilómetros de Los Ángeles y es el hogar de unas 140 mil personas. Este tiroteo masivo ocurrió en una zona considerada "pacífica" por sus vecinos. No obstante, un menor de edad falleció en el lugar

De acuerdo con datos de "The Educational Fund to Stop Gun Violence", en California murieron 2 mil 945 personas por arma de fuego, incluyendo a 235 menores de edad. 88% eran hombres.

En 2014, California se convirtió en el primer estado en aprobar una ley de orden de restricción de violencia armada (GVRO). La GVRO tiene por objetivo retirar temporalmente las armas y evitar la compra de armas nuevas por parte de personas que representan un riesgo significativo de daño para ellos mismos o para los demás. 

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS